María Cordero Jon Tay ha sido acusada con audios de haber recortado sueldo a un trabajador parlamentario. (Foto: Congreso)
María Cordero Jon Tay ha sido acusada con audios de haber recortado sueldo a un trabajador parlamentario. (Foto: Congreso)

Las denuncias que enfrentan los hermanos Luis y María Cordero Jon Tay -por aparentes actos irregulares- avanzan en dos comisiones del Congreso.

En primer lugar, se dispuso analizar en la sesión de la Comisión de Ética -a las 5 de la tarde- el informe de calificación que preparó la Secretaría Técnica sobre la denuncia contra el legislador Luis Cordero por presunto espionaje.

Todo ello, al haber sido acusado de vulnerar la ética parlamentaria al estar vinculado a una red que se encargó de ‘chuponer’ a la oposición del expresidente vacado Pedro Castillo.

La hipótesis que se maneja es que habría apoyado en algunas acciones al presunto sicario llamado “El Español” para adquirir en Panamá equipos de interceptación telefónica.

Se supo que viajó a dicho país en octubre pasado para asistir a un evento tecnológico para comprar esos equipos de espionaje.

Al respecto, Fuerza Popular solicitó la salida de su legislador en la Comisión de Inteligencia en la que ostentaba el cargo de secretario.

En segundo lugar, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la congresista Lady Camones, debatirá también mañana el informe de calificación sobre la denuncia que interpuso Martha Moyano en contra de María Cordero. La sesión será a las 8 de la mañana.

Como se conoció, Cordero fue acusado de haber recortado el sueldo a su personal de confianza y exigirle -en algunos casos- el retiro del dinero para que este sea entregado de forma física con la frase “¡vamos alcajero!”.

De acuerdo con audios filtrados, la parlamentaria buscaba utilizar el salario de sus trabajadores para pagar deudas que arrastraba desde la campaña política que la llevó al Congreso el 2021.