Imagen
Imagen

La integrante del Congreso disuelto,, consideró como una medida arbitraria que miembros de la  prohíba el ingreso a excepción de los miembros de la Comisión Permanente y una lista no definida de trabajadores.

Sostuvo que no es valido el decreto supremo 165-2019-PCM firmado por Martín Vizcarra que oficializa  la decisión del Congreso, publicada la noche del lunes en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial 'El Peruano'.

“Me parece totalmente arbitrario dado que la resolución que lamentablemente han adelantado en un [diario El] Peruano exprés, han sacado una edición especial porque para eso sí tiene la autoridad hasta ayer el señor Vizcarra. Esa resolución de disolución del Congreso no es válida porque no cuenta con las firmas de los ministros”, afirmó a Canal N.

La norma también convoca a nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020 y declara que la Comisión Permanente debe mantenerse en funciones “quedando revocado el mandato parlamentario de los congresistas que no integran” dicho grupo.

El documento lleva la firma del jefe de Estado y del primer ministro, Vicente Zeballos, quien juró en dicho cargo por la noche.

“De por sí el presidente no puede tomar ese tipo de decisiones sin la aprobación de su gabinete en ese momento en ejercicio y menos en uno que recién ha juramentado en forma incompleta”, señaló Luz Salgado.

Precisó que al no estar designado todo el Gabinete Ministerial, esta disposición no podría ser aprobada.

“El problema es que el señor Vicente Zeballos no tiene gabinete. Sé que hay varios ministros que han renunciado y eso tiene que ser aprobado por un gabinete del Consejo de Ministros. ¿Dónde está esa aprobación?”, cuestionó.

Finalmente, defendió que el Congreso ha “seguido el mandato constitucional”, encargando la presidencia temporalmente a Mercedes Araoz.

“Nosotros hemos seguido el mandato constitucional […] Le toca asumir a la señora [Mercedes] Araoz, segunda vicepresidenta elegida en esa misma plancha presidencial. Es la primera mujer que asume la presidencia de la República encargada por 12 meses que se ha determinado la suspensión del señor Vizcarra”, manifestó.