Rodríguez Mackay: "Acuerdo de paz con el ELN será enrumbado por el próximo gobernante de Colombia" (VIDEO)

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay comentó para Los Desayunos de Correo que le resultará imposible al presidente de , Juan Manuel Santos, cerrar el acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) antes de que acabe su mandato, debido a los altibajos que han tenido las negociaciones que se llevan a cabo en Ecuador, pese a que está empecinado a lograrlo.

Rodríguez Mackay añadió que esa situación se complica aun más con los resultados de las  que se realizaron el domingo 27 de mayo en ese país. Iván Duque, candidato uribista que representa la derecha conservadora, obtuvo el 39,1% en unos comicios con una participación histórica del 53,38%, lo que lo colocó en el primer lugar de la primera vuelta. Sin embargo, la segunda vuelta la disputará  contra el candidato de izquierda radical, Gustavo Petro, el domingo 17 de junio.

Para el internacionalista peruano, ese panorama "presenta un espectro de derrota para el propio presidente Santos". Asimismo, mencionó que otro factor que dificulta terminar las negociaciones con el ELN en la gestión de Juan Manuel Santos es la encarcelación del exgerente de su campaña presidencial en 2014. Roberto Prieto ha sido imputado por cuatro cargos dentro de una investigación por los sobornos pagados por la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.

En ese sentido, Miguel Ángel Rodríguez pronosticó, según su análisis, que "todo lo que tenga que ver con las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación será enrumbado, dirigido y fortalecido por el próximo gobernante de Colombia".

Proceso electoral transparente

Tras se consultado sobre las un posible fraude en las elecciones colombianas, Rodríguez Mackay recordó que los comicios electorales en Colombia "se han caracterizado por ser transparentes". De acuerdo a su criterio y experiencia, la diferencia de apenas 13 puntos que existe entre Iván Duque y Gustavo Petro es lo que está detrás de ese "tejido social colectivo de la eventualidad de una fraude", por miedo a ser derrotado en segunda vuelta.

"Todavía hay un nivel de resistencia histórica en Colombia para permitir que la izquierda llegue al poder, pero hay que evaluar todavía las sinergias que se van producir. Cada uno de los dos candidatos tienen todo el legitimo derecho de ir evaluando negociaciones en efectos de sumar los votos", añadió. No obstante, consideró que los ciudadanos que votaron por Sergio Fajardo, representante de centroizquierda, difícilmente darán su voto a Petro, ya que justamente se trata de una izquierda que se definió por un hombre con ideas más de "centro".

La izquierda latinoamericana

Finalmente, Rodríguez Mackay señaló que lo que más preocupa de la izquierda en América Latina es que "nunca se expresa con transparencia. "Venezuela es el caso más típico. Hugo Chávez llegó al poder democráticamente y luego se convirtió en lo que es ahora". Explicó que lo que se espera de Gustavo Petro es que de llegar al poder "pueda mantener la secuencia democrática que hay en Colombia". "Pero, eso sigue siendo una caja de pandora con una izquierda latinoamericana que nunca ha terminado de hacer lo que dijo durante la campaña", concluyó.