La madre de la exprimera dama Eliane Karp, la ciudadana belga Eva Fernenbug, pagó directamente $3 millones 750 mil por una propiedad situada en la exclusiva urbanización Panedia -que forma parte de la Asociación Casuarinas-, en el distrito limeño de Surco, en julio último, según documentación de Registros Públicos a la cual accedió Correo.

De acuerdo con la partida registral 44557428, la progenitora de la esposa del exmandatario Alejandro Toledo adquirió el inmueble de la calle Cascajal -de 2500 metros cuadrados- a los anteriores propietarios, "la sociedad conyugal" Luis Arbulú Alva y Gabriela León Prado Farfán, el 26 de julio pasado.

Esa operación inmobiliaria se consignó en una escritura pública realizada ante la notaría Murguía Cavero, en la cual también aparece que el referido millonario monto por la compra-venta de la residencia fue "pagado", es decir todo indica cancelado de manera directa y no a través de un crédito hipotecario.

En los documentos oficiales, Eva Fernenbug -de 85 años de edad- figura como viuda y en suelo peruano se identifica con un carné de extranjería a su nombre, aparte de su pasaporte otorgado por Bélgica.

Fuentes de Migraciones, consultadas por este diario, indicaron que la madre de Karp se encuentra en el país desde el 15 de diciembre último, fecha en que llegó procedente de Holanda. Aparte registra numerosos ingresos y salidas del Perú.

Cuatro días después, el 19 de diciembre, Fernenbug inscribió ante la Sunat su registro único de contribuyente (RUC), en el cual figura que se dedica a "actividades inmobiliarias" desde agosto pasado y que su "domicilio fiscal" es el referido inmueble de la calle Cascajal. La entidad recaudadora le asignó el RUC 15550893883.

En aquel trámite, la suegra de Toledo consignó un dato extraño, pues refirió como su teléfono un número que en realidad le pertenece a una viuda de 64 años, cuya modesta vivienda está ubicada en la calle Villac Umo, urbanización Salamanca, en el populoso distrito de Ate.

¿Testaferra?. Al respecto, fuentes de Perú Posible, partido que preside Alejandro Toledo, dijeron que poco antes de la última campaña política para las elecciones generales del 2011, Eliane Karp había expresado su intención de comprar una propiedad en Las Casuarinas, Surco, precisamente la misma zona donde la madre de esta última adquirió la mansión.

Las fuentes peruposibilistas afirmaron que la alta dirigencia del partido aconsejó a Toledo para que evitara concretar aquella operación inmobiliaria, debido a las dificultades políticas que podrían surgir por la coyuntura electoral de entonces.

El exmandatario accedió a las sugerencias de sus asesores y así fue que Karp se quedó sin residencia en aquella exclusiva urbanización limeña, al menos de manera temporal, según los indicios que se conocen hasta la fecha.

Cabe anotar que según la central de riesgos Infocorp, Eliane Karp tenía una deuda de más S/.500 mil hasta setiembre del año pasado.

Por su parte, Toledo registraba una deuda de S/.87 mil en setiembre último. Y en noviembre, S/.20 mil.

Antecedentes. Durante el gobierno de Alejandro Toledo, la entonces primera dama Eliane Karp fue investigada por la Contraloría por recibir mediante una cuenta corriente de la compañía off shore Blue Bay (en Panamá) para que le abonaran el pago por sus servicios de asesoría y consultoría agrícola realizados para el Banco Wiese.

Esto debido a que se habían detectado depósitos por $11,800 el 13 julio y 3 de agosto del 2001.

La indagación incluyó sus vínculos con el entonces asesor presidencial César Almeyda, quien fue acusado de ofrecer favores judiciales a cambio de dinero al general montesinista Óscar Villanueva. Almeyda fue quien abrió dicha cuenta por ser el apoderado de Blue Bay.

Karp tuvo gran influencia en el régimen toledista. Una muestra es que entre los 95 militantes de Perú Posible que fueron nombrados en cargos diplomáticos, estuvo su hermano Michel Karp, quien fue designado fugazmente cónsul honorario del Perú en Luxemburgo, en marzo del 2002.

Silencio chakano. Correo trató de recoger la versión de dirigentes del partido de Toledo, pero estos se abstuvieron de realizar comentarios pues consideraron que se trataba de un asunto personal de la exprimera dama.

"No tengo la menor idea del tema. Yo solo sé que Alejandro y Eliane residen en Camacho (La Molina)", manifestó Luis Thais, secretario general de Perú Posible.

El secretario personal de los esposos Toledo Karp, Carlos Zegarra, apuntó que ellos no se encuentran en el país y que están en Estados Unidos.

En efecto, en Migraciones reportaron que Eliane Karp salió del país el 4 de enero de este año, rumbo a territorio estadounidense.

Por su parte, la expropietaria del inmueble de Las Casuarinas, Gabriela León Prado, tampoco quiso declarar para este informe.

"No sé de qué me habla. Publiquen lo que quieran", se limitó a decir.

Entre tanto, el legislador fujimorista Julio Gagó expresó que solicitará información a diversas entidades públicas para verificar si la compra efectuada por Fernenbug se realizó de manera regular.

"Es muy extraño que una señora extranjera de tan avanzada edad tenga interés en adquirir una propiedad de esas características y valor", añadió el congresista.

"Pediremos reportes oficiales de Registros Públicos, de Migraciones, de la Superintendencia de Banca y Seguros respecto a esa millonaria compra de alguien del entorno familiar del expresidente Toledo", declaró Gagó.

En la actualidad, Eliane Karp es profesora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, del Centro de Estudios Avanzados para las Ciencias del Comportamiento, Universidad de Stanford, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad George Washington.

Los nombres de los padres de Karp (59 años) aparecen incluso en Wikipedia, la cual reseña que su progenitor Charles Karp nació en Polonia y su madre Eva Fernenbug, en Bélgica.

Como primera dama, se caracterizó por sus enfrentamientos constantes con la prensa, pues declaraba en contra de los medios de comunicación que fiscalizaban y denunciaban presuntas irregularidades de la gestión presidencial de su cónyuge Alejandro Toledo (67 años).