Villarán la sigue pasando mal. Vecinos de San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo levantaron su voz de protesta en contra de la gestión municipal que lidera la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Hasta el local de la Asociación de Vivienda San Juan del Lurigancho, donde la vocera del colectivo por el "No", Anel Townsend, concluía su reunión con un reducido número de dirigentes distritales, llegó un grupo de féminas demandando "respeto a la dignidad de la mujer".

En claro rechazo a las declaraciones de Villarán, quien días atrás dijo que las obras viales de su gestión ayudarían a las señoras "que se van a lavar" a La Molina desde San Juan de Lurigancho, las moradoras expresaron su decepción frente a lo que consideraron "un evidente acto de discriminación".

"Yo no vengo por política, lo que me indigna es que la señora Susana venga a decir que las señoras de San Juan de Lurigancho solo servimos de lavanderas. No, señor, acá hay mujeres profesionales. Venimos a defender la dignidad de la mujer", sostuvo una manifestante, que se identificó como dirigente comunal de la referida jurisdicción.

"Venimos a defender la dignidad de la mujer ante los agravios y mentiras de Villarán", agregó.

De inmediato, surgió la respuesta en defensa de la alcaldesa por parte de las primeras señoras que salían de la sesión y, con ello, las encendidas discusiones.

El momento de mayor tensión se dio cuando ambos bandos se arrojaron una bolsa de cemento y huevos que no impactaron en ninguna de las presentes en la disputa.

No obstante, Townsend se limitó a señalar que la revocatoria a las autoridades edilicias no puede ir "contra un gobierno municipal que tiene comprometidos programas y reformas".

"Todas las mujeres estamos ofendidas. No buscamos ningún enfrentamiento, pero nos han atacado. Por todos los fracasos que tiene la señora (Villarán), estoy a favor de su revocatoria", agregó otra manifestante de SJL.

Aunque los simpatizantes de la campaña por el "No" defendieron a la alcaldesa de Lima denunciando que la protesta es organizada por el alcalde de SJL, Carlos Burgos, quien extorsiona a las manifestantes advirtiéndoles que si no van el día 31 a una marcha por el túnel, va a quitar el programa del Vaso de Leche, las protestantes indicaron que su manifestación no es política.

"No estamos a favor de nadie, ni con la revocatoria ni defendemos su permanencia; solo expresamos la indignación de las mujeres de nuestro distrito", agregó una ofuscada señora.

Ofensas. En opinión del vocero del Comité Pro Revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, causa "lástima" que la administración que encabeza Villarán, "que quiere reivindicar la gestión de Alfonso Barrantes, incurra en ofensas sectarias".

"No entiendo la doble moral de aquellos que se hacen llamar de izquierda", añadió el abogado al apuntar que este es un tema más que el electorado debe sopesar durante los próximos comicios.

"Esto solo abonará en los sectores que todavía creen que la gestión de Villarán tiene remedio", enfatizó Gutiérrez al momento de sostener que la actual gestión ha develado su instinto "suicida" con sus constantes errores, "que van más allá de la inexperiencia".

PISTAS EN VMT. De otro lado, en Villa María del Triunfo, un nutrido grupo de vecinos llegó hasta la cuadra 13 de la Av. Pachacútec para denunciar que la pista, rehabilitada hace dos meses por la Municipalidad de Lima, se encuentra totalmente deteriorada.

Hasta el lugar también se aproximó Patricia Juárez, exfuncionaria de la comuna capitalina, quien señaló que el estado de las pistas ya fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de la República.

Juárez sostuvo que las obras "no solo han sido entregadas hace poco, sino que no han durado ni 60 días, y hay otras obras, como las de la Av. Tomás Marsano, Pedro Miotta y Pastor Sevilla, valorizadas en S/.4 millones y que ahora están en un deterioro total, como esta. Ello genera sumo molestar e incomodidad entre los vecinos"

¿QUIÉN MIENTE?.Aunque el ahora presidente de Emape, Gabriel Prado, dijo que la denuncia era falsa, al señalar que el tramo al que hicieron referencia los moradores fue ejecutado por el municipio distrital de San Juan de Miraflores, Juárez enfatizó que Villarán "debería ser honesta consigo misma e irse a su casa. Debe reconocer que se equivocó al tentar la alcaldía y al gobernar la ciudad. Creemos que una campaña no debe estar plagada de mentiras, como en el caso de las 2000 escaleras que dijo haber construido para luego salir a rectificarse".

Cabe señalar que en eledil se publicó el pasado jueves 21 de junio del 2012 que la Municipalidad Metropolitana de Lima culminó el mantenimiento de la Av. Pachacútec, en los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, destacando que beneficia a alrededor de un millón de pobladores que transitan por esta vía.

Se indica también que el mantenimiento de 32 cuadras de la Av. Pachacútec incluyó la rehabilitación de 24 mil metros cuadrados de pistas, además del pintado de sardineles, señalización y el arborizado de las zonas adyacentes.

Es más, se subraya que la propia Villarán inspeccionó las obras concluidas "de rehabilitación y mejoramiento de la capa asfáltica" en esta importante vía, y dio su aprobación a las obras al indicar que los trabajos serán muy beneficiosos para la comunidad.

"Con esta nueva infraestructura se ha reducido el tiempo de viaje en esta zona; esto es clave para que las personas no pierdan el tiempo en el recorrido de esta ruta", indicó en ese momento la autoridad edil al explicar que los trabajos se daban como parte de la reforma del transporte que su administración impulsa.

Con mayor énfasis aún, Juárez dijo que la capital merece una nueva oportunidad y "no autoridades que lleguen a aprender o a improvisar". "Esta es una lección para aquellas personas que se presentan a las elecciones sin saber nada y se encuentran con el triunfo. Ahora las personas podrán tomar una decisión adecuada. La señora Villarán le está costando al menos S/.400 millones a Lima en pérdidas", apuntó.

"Mi deber como ciudadana es informar a los vecinos cómo marcha la gestión municipal", acotó al explicar que una obra de este tipo debe durar al menos unos cinco años.