Maduro da un golpe diplomático al Perú
Maduro da un golpe diplomático al Perú

Al impasse diplomático con Ecuador se sumó ayer imprevistamente otro roce, esta vez injustificado y provocado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

¿La razón? Unas frases usuales para el mundo diplomático que emitió el canciller Rafael Roncagliolo en la sede de Torre Tagle, cuando fue consultado por los sucesos de Venezuela y la agresión que sufrieron los diputados de oposición.

Acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores (Alfredo Moreno) y de Defensa (Rodrigo Hinzpeter) de Chile, Roncagliolo inició su comentario señalando que uno de los elementos de la resolución de la Unasur fue reconocer los resultados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

"El segundo elemento de la declaración de Unasur es pedir que haya en Venezuela un clima de diálogo y tolerancia, pedido que mantenemos, pedido que yo reitero. Me parece fundamental para los venezolanos y la región que pueda establecerse un clima de diálogo, tolerancia y respeto mutuo", añadió.

Asimismo, dijo que el tercer elemento era pedir una auditoría completa, que era exactamente lo que pedía la oposición venezolana y el cuarto, "buscar fórmulas para hallar un entendimiento pacífico entre los venezolanos".

El Canciller informó además que "estamos presentando a los países de la Unasur para que evalúen la publicación de un comunicado sobre Venezuela" invocando al diálogo y la tolerancia.

SOBRERREACCIÓN. Fue al entrar la noche que en el Perú se difundió la airada reacción de Maduro a las frases de Roncagliolo.

En una actividad oficial en la localidad de Petare, y visiblemente molesto, el venezolano rechazó esas frases y afirmó que espera que el gobierno del presidente Ollanta Humala no comparta la opinión de su Canciller.

Agregó luego que el funcionario peruano "no puede opinar de Venezuela sin consultar a nuestro gobierno soberano" y anunció que llamará a consulta al embajador venezolano en Lima "inmediatamente".

Por si fuera poco, adelantó que el ministro de RR.EE., Elías Jaua, enviará una nota de protesta al gobierno del Perú si no se disculpa por las declaraciones de Roncagliolo.

"No le acepto esta falta de respeto contra el proceso político y democrático de Venezuela, y el canciller Elías Jaua va a proceder a meter una nota de protesta al gobierno del Perú si no se disculpa con Venezuela, porque el país se respeta. A Venezuela se le respeta y no nos importa lo que opine el canciller del Perú sobre Venezuela; no se puede meter en los asuntos internos de Venezuela", aseveró.

Más adelante, Maduro prosiguió con su crítica y le dijo al canciller peruano que se equivocó y cometió el error de su vida.

"Usted se equivocó, canciller del Perú, se equivocó. Ha cometido el error de su vida, Roncagliolo", dijo antes de machacarle que "sea quien sea tiene que respetarnos porque es la patria de Bolívar, el que llevó la independencia hasta allá, hasta Lima".