Magaly Ruiz, congresista de APP acusada de recorte de sueldos a trabajadores. (Foto: Congreso)
Magaly Ruiz, congresista de APP acusada de recorte de sueldos a trabajadores. (Foto: Congreso)

Pese a que un informe de la secretaría técnica de la Comisión de Ética del Congreso de la República recomendaba la suspensión de 120 días a la legisladora Magaly Ruiz (Alianza para el Progreso), acusada de recortar el sueldo a su trabajador, ella fue respaldada por congresistas de diversas bancadas.

LEE TAMBIÉN: Censura a la ministra de Salud: Congreso recolectan firmas en contra de Rosa Gutiérrez

Fueron 11 parlamentarios los que no votaron a favor de dicho informe, siete se abstuvieron y cuatro se opusieron. Solo cuatro legisladores votaron por su sanción. Por ello, el caso volverá a votarse en la próxima sesión hasta que haya una mayoría de votos a favor o en contra.

Cheryl Trigoso, Nelcy Heindinger (APP), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Luis Aragón (Acción Popular) votaron en contra. Los que se abstuvieron fueron: Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, María Agúero (Perú Libre), Elias Varas (Perú Bicentenario), Óscar Zea (Bloque Magisterial), Javier Padilla (Renovación Popular) y Hitler Saavedra (Somos Perú).

En el informe se plantea que el expediente se envíe a la Fiscalía de la Nación para que sea incorporado a la Carpeta Fiscal N.º 76-2023, ya que la apepista viene siendo investigada por el Ministerio Público por presunto delito de concusión. Además de ella, ha sido incluido como presunto cómplice, el ex asesor principal de la legisladora Johnny Romero Nima.

Cabe destacar que, el pasado 5 de marzo, se conoció el testimonio de Carlos Marina Puscán, extrabajador de la parlamentaria, quien denunció pagar 1500 soles mensuales por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.

El denunciante acusó al asesor principal de la parlamentaria como el responsable del cobro de cupos con la excusa de que Ruiz estaba “endeudada hasta el cuello” por los préstamos que tuvo para pagar su campaña al Congreso en el 2021.

La parlamentaria integraba la Comisión de Ética del Congreso, pero renunció a este grupo legislativo un día después de conocerse el caso. La bancada de APP no la expulsó ni suspendió.

TE PUEDE INTERESAR