Magistrada Ana María Aranda reclama por reconformación de salas en la Corte Suprema
Magistrada Ana María Aranda reclama por reconformación de salas en la Corte Suprema

Lío de supremos. Al inicio del nuevo año judicial, la jueza suprema Ana María Aranda alzó su voz para reclamar al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, los motivos por los cuales fue designada en la Tercera Sala Constitucional Transitoria, cuando su especialidad es la rama del derecho civil.

En diálogo con Correo, Aranda expresó su malestar por esta decisión que, consideró, vulnera la ley orgánica del Poder Judicial que establece que los magistrados deben ser ubicados de acuerdo a la especialidad y a la antigüedad en la Corte Suprema.

“Estoy 10 años en la Corte Suprema en la especialidad de civil. El presidente del Poder Judicial ha hecho caso omiso a la ley orgánica del Poder Judicial que dispone que los jueces deben estar en las salas de acuerdo a su especialidad”, dijo Aranda.

En esa línea, la también exjefa de la Oficina del Control de la Magistratura (OCMA) dijo que la presidencia de la Sala Civil fue encargada al magistrado Ángel Romero, quien tiene 3 años en la Corte Suprema.

La magistrada remitió un documento formal al despacho del doctor Lecaros Cornejo, quien días después rechazó el pedido de reconsideración para reconformar las salas.

Añadió que la decisión del titular del PJ de ubicar a jueces que en salas que no son de su especialidad afecta la celeridad de los casos y generan un grave perjuicio a los litigantes.

"El servicio de administración de justicia tiene que contar con jueces que conozcan su trabajo y no con quienes todavía que adaptarse a un proceso de aprendizaje de la especialidad. Eso no es conveniente para los miles de litigantes y ciudadanos que esperen una justicia célere. Tenemos que hacer las cosas bien respetando la ley", comentó Aranda, quien señaló que volverá a insistir con su solicitud.

RESPUESTA

No obstante, el presidente de la Corte Suprema, José Lecaros, indicó que para la conformación de las salas sí se ha tomado en cuenta el criterio de antigüedad, ubicando a la magistrada Aranda como presidenta de un tribunal supremo.

Aclaró además que su decisión está respaldada por una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que a nivel de jueces supremos no hay especialidad y, por ese motivo, están capacitados para atender los tribunales a los que sean designados.

"Hay una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que los jueces supremos no tienen especialidad como sí ocurre en los jueces de primera instancia. Así que la doctora Aranda, como integrante de la Corte Suprema, está capacitada para asumir la presidencia de la Tercera Sala Constitucional", aclaró Lecaros.

Sobre el magistrado Ángel Romero, el titular del PJ recordó que este fue puesto en la Sala Civil desde hace dos años, cuando los presidentes de la institución fueron Duberlí Rodríguez y Víctor Prado Saldarriaga, respectivamente.