Romulo Mucho está a favor de continuar con el proyecto Tía María. Foto: gob.pe
Romulo Mucho está a favor de continuar con el proyecto Tía María. Foto: gob.pe

El próximo lunes, 25 de Marzo, el pleno del Congreso llevará a cabo las interpelaciones contra los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Energía y Minas, Raúl Pérez-Reyes y Rómulo Mucho Mamani, respectivamente.

De acuerdo a la agenda del pleno, la citación a Pérez-Reyes está programada para las 4:00 de la tarde y en esta, de acuerdo a la Moción de Orden del Día 10423, el titular del MTC deberá responder 18 preguntas respecto a su gestión.

Específicamente, el pliego interpelatorio contra el ministro de Transportes versa sobre qué acciones ha realizado su despacho respecto a la cancelación de vuelos ocurrida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el 1 y 2 de febrero pasado, cuando miles de pasajeros fueron afectados por las demoras para aterrizaje y despegue de aviones ocasionado por la falta de controladores aéreos.

La moción contra Pérez-Reyes fue impulsada por el congresista Wilson Soto (Acción Popular).

Dos horas después, desde las 6:00 de la tarde, le toca el turno al nuevo ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

Pese a que recién asumió el cargo a principios de mes, Mucho Mamani ha estado en el centro de la controversia debido a que una empresa de la que es socio y gerente general, PEVOEX Contratistas SAC, brinda servicios a la empresa Southern Perú, que ejecuta el proyecto Tía María, en Arequipa.

Precisamente, las 17 preguntas que contiene la Moción de Orden del Día 10614, impulsada por el parlamentario No Agrupado Jaime Quito, son en ese sentido.

En la mira.

La semana pasada, el Congreso interpeló a los ministros del Interior y Cultura, Victor Torres y Leslie Urteaga, respectivamente.

Esto ocasionó que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, cuestionara al Parlamento por usar esta prerrogativa.