Se levantó la sesión del Pleno del Congreso. (Fotos: Renzo Salazar)
Se levantó la sesión del Pleno del Congreso. (Fotos: Renzo Salazar)

El Congreso ha iniciado la segunda legislatura de este periodo y como uno de los primeros puntos de la agenda de trabajo dispuso que mañana sesione el pleno para evaluar la reconsideración que dejó en suspenso el adelanto de elecciones.

La citación fue comunicada ayer el oficial Mayor del Congreso, José Cevasco. Allí se informó que la reunión se iniciará a las 9 y 30 am.

El primer aspecto para destrabar el tema será votar la reconsideración que formuló Jorge Montoya (Renovación Popular) contra la votación que permitió que los proyectos de reforma constitucional referidos al adelanto de elecciones generales pasen a la Comisión de Constitución.

Como sabemos, antes de concluir la sesión plenaria del 17 de febrero, justo el día en que concluyó la primera legislatura, Montoya alcanzó a la Mesa Directiva del Congreso un papel con su pedido.

De no prosperar la reconsideración, las iniciativas relacionadas a los comicios adelantados serán estudiadas en la Comisión de Constitución, que preside Hernando Guerra García.

OPCIONES.

Se han planteado distintas fechas para el adelanto de elecciones congresales y presidenciales, no obstante, hay un gran sector de centro y de derecha que se ha inclinado para que sean en abril de 2024, a fin de que se respete el calendario electoral y se realicen reformas constitucionales vinculadas al acto electoral.