Manuel Dammert busca postular al Congreso por octava vez
Manuel Dammert busca postular al Congreso por octava vez

Después de que el movimiento  (NP), liderado por Verónika Mendoza, rompiera palitos con Perú Libre del sentenciado Vladimir Cerrón, como parte de la alianza para los comicios congresales, busca continuar teniendo presencia en el espectro político.

Para esta tarea, el Comité Electoral de Lima Metropolitana de NP realizó el último sábado la elección de sus precandidatos al Parlamento, en presencia de tres personeros legales de la agrupación. El resultado de las 31 mesas de votación fue la designación de siete miembros que buscarán llegar al recinto parlamentario.

Estos son: Imelda Maribel, Nolasco Pantoja (98 votos), Augusto José, Malpartida León (275), Daniel Agustin, Zevallos Chávez (222), Evelyn Gandhi, Capchi Sotelo (352 votos), Cinthia Grace, Baquerizo Rojas (424),  (951) y Miguel Estéfano, Blaskovic Huayta (494 votos). Los cuatro últimos tienen mayores posibilidades de tentar una curul. 

Sin embargo, el partido de Mendoza atraviesa por una situación complicada, debido a la reciente renuncia de algunos de sus miembros, quienes tenían el respaldo de un gran número de militantes tras anunciarse que irían en alianza con Cerrón. Pese a ello, el grupo ha tratado de generar el consenso en los comicios internos y dando oportunidad a que todos se expresen libremente.

Alianza

Nuevo Perú va en alianza electoral con Juntos Por el Perú y Patria Roja-Partido Comunista. Este último ya ha elegido a sus tres candidatos oficiales: Arturo Ayala, Valeria Mariátegui y Rolando Breña Pantoja. A ellos se sumarían, según fuentes de esa agrupación, cuatro candidatos de Juntos Por el Perú y el resto de sus candidatos por Lima -para sumar 36- será integrado por invitados del sector gremial y obrero. En algunas regiones del país, Nuevo Perú ya realizó sus elecciones, como en Ayacucho, y en otras ciudades, como en Lima, recién se celebrarán este miércoles.

Reelección

Dos rostros conocidos de la izquierda volverán a postular en las primarias de Nuevo Perú para luego postular al Congreso. Ellos son: Alberto Quintanilla, quien postula en la región Puno, y Manuel Dammert en Lima. Esto lo harán pese a que su propia lideresa se oponía a la reelección.

"No ha habido ningún inconveniente. Dammert y yo hemos sido propuestos", dijo Quintanilla al ser consultado sobre si existía o no un impedimento en Nuevo Perú respecto a la reelección congresal.