Manuel Merino de Lama: "Gerardo Viñas habría huido a Cuba"
Manuel Merino de Lama: "Gerardo Viñas habría huido a Cuba"

El paradero del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, luego de que se ordenara su detención preventiva, sigue siendo un misterio para las autoridades de la Policía y el Ministerio Público.

Una versión señala que habría fugado por Ecuador rumbo a Cuba. "La información extraoficial que tenemos es que Viñas habría salido por un pase fronterizo no oficial y que el hijo lo ha recogido en Ecuador para llevarlo a Colombia, luego a Venezuela y de ahí podría ser a Cuba", sostuvo el congresista tumbesino Manuel Merino de Lama.

URGEN MEDIDAS

Asimismo, el legislador consideró necesario que la Policía emita una orden de detención "internacional" y ya no solo nacional.

Indicó, por ejemplo, que la hija del presidente regional, Lucía Viñas Benner, ya renunció a ser candidata y su hijo, Gerald Viñas Benne, habría salido también por la frontera de Ecuador el último miércoles.

Merino (AP) pidió a la Policía "poner el ojo" en el caso de Viñas y recordó que este ya tenía impedimento de salida del país.

"Yo creo que frente a estos hechos, que no se le haya hecho un seguimiento, es una preocupación porque no queremos un reo contumaz", señaló.

Recordó que Viñas renunció hace más de una semana a su seguridad personal, "lo que advertía desde ya su intención de escapar de la justicia y abandonar el país".

SIGUE LA BÚSQUEDA

Entre tanto, la Policía Nacional continúa la búsqueda de Viñas Dioses.

Tras ordenarse su detención preliminar por parte del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, a cargo de la jueza Nilda Roque, la Policía dispuso su búsqueda a nivel nacional.

BAJO SOSPECHA

Entre tanto, las llamadas telefónicas entre Viñas, sus funcionarios regionales y representantes de la empresa A&J Contratistas S.A.C. son investigadas por la Fiscalía Supraprovincial Nacional, a cargo del fiscal Walter Delgado Tovar.

Este caso es investigado por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho por la presunta defraudación al Estado por S/.10 millones.

Según el levantamiento de las comunicaciones que obra en el expediente judicial, cuando se realizó una conciliación que favoreció a una empresa contratista, Viñas se comunicó vía su celular con los funcionarios Manuel Saavedra, Daniel Castañeda y Guilmer Córdova.

Estos dos últimos, inexplicablemente, viajaron de Tumbes a Lima con pasajes pagados por la empresa A&J Inversiones.

"Tales comunicaciones permiten inferir la existencia del acuerdo colusorio entre la empresa contratista con los funcionarios públicos del gobierno regional", sostiene el documento al que accedió Correo.