El presidente del , Manuel Merino, argumentó estar a favor de que el Consejo Directivo de ese poder del Estado asuma el control de las declaraciones juradas de intereses y ya no la plataforma de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En conferencia de prensa, aseguró que dicho tema se está “distorsionando” porque el Legislativo no tenía esa potestad. También enfatizó que no se puede “poner una camisa de fuerza a la transparencia del Parlamento”.

“Por la independencia de poderes y no por la impunidad de los parlamentarios se está haciendo una modificación en el reglamento del Congreso para que todos los parlamentarios, sin excepción alguna, y los trabajadores de primera línea, los asesores, hagan su declaración de interés a la contraloría, que es el órgano competente en este caso, no para la impunidad”, remarcó.

En ese sentido, Merino de Lama consideró que si bien existen “comentarios sistemáticos”, el actual Congreso viene haciendo un esfuerzo para tener “un órgano democrático institucional que defienda a todos los peruanos”.

Bajo esa línea, recordó que el Legislativo aprobó el retiro del 25% de los aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), y recientemente la suspensión del cobro de peajes por la emergencia nacional a causa del coronavirus (COVID-19).

“El haber determinado el retiro de las AFP de los trabajadores del Perú es un tema que venía siendo pedido por todos los peruanos. Que en momentos de emergencia sanitaria, no tengamos un instrumento para suspender los peajes del Perú. En otros países del mundo en una situación de la naturaleza en la que nos encontramos, automáticamente se inicia esa emergencia se suspenden los peajes”, expresó.

“Pacientemente el Parlamento esperó luego de haber aprobado la norma, 15 días para que llegue la norma observada. Lo que he hecho es lo que corresponde a un parlamento democrático. No es la decisión del presidente, sino de todos los grupos políticos que nos acompañan. Es la respuesta que hemos dado”, añadió.

Por su parte, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías, aseguró que la norma aprobada en el pleno virtual busca “transparentar” a cada parlamentario ante una institución que tenga “objetividad y esté despojada de cualquier tinte político”, como la contraloría. “Solo así vamos a fortalecer las instituciones y la democracia”, subrayó.

Como se recuerda, el proyecto presentado por la bancada de Acción Popular autoexcluye al Congreso de los alcances del decreto de urgencia dado por el presidente Martín Vizcarra en diciembre pasado, durante el interregno parlamentario.