La encargada de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, se reunió con los familiares y abogados de Inti Sotelo y Bryan Pintado. (Foto: Defensoría del Pueblo / @Defensoria_Peru)
La encargada de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, se reunió con los familiares y abogados de Inti Sotelo y Bryan Pintado. (Foto: Defensoría del Pueblo / @Defensoria_Peru)

La encargada de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, se reunió con los familiares y abogados de Inti Sotelo y Bryan Pintado, los dos jóvenes fallecidos en las movilizaciones de noviembre del 2020.

Los deudos de ambos expresaron su decisión de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de posibilitar investigación contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus exministros.

En la reunión, la funcionaria expresó que la institución remitirá a la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) su posición a favor de una amplia y exhaustiva investigación del caso.

“Es necesario evitar la impunidad de toda vulneración a derechos humanos”, señaló la Defensoría a través de su cuenta institucional en Twitter.

Como se recuerda, el pasado 1 de julio la Comisión Permanente del Congreso confirmó el archivamiento de la denuncia constitucional contra Merino de Lama y los miembros de su gabinete ministerial, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.

Fueron 22 parlamentarios los que expresaron su aprobación del informe que presentó la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, entre ellos Waldemar Cerrón y Guido Bellido (ambos de Perú Libre), en tanto 6 expresaron su rechazo y uno (Wilmar Elera, de Somos Perú) se abstuvo.

El documento había sido elaborado por Alejandro Cavero (Avanza País) y allí se desestimaron los argumentos del Ministerio Público. También se descartaron que los mencionados políticos tengan alguna responsabilidad en la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

La decisión de mandar al archivo la denuncia contra Merino de Lama consiguió votos a favor de bancadas como Fuerza Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso. Otras bancadas, como Perú Libre, tuvieron sus votos fraccionados.