María Antonieta Alva, ministra de Economía, sería la segunda del gabinete de Walter Martos en ser interpelada. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva, ministra de Economía, sería la segunda del gabinete de Walter Martos en ser interpelada. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, Manuel Merino, dijo este miércoles que la interpelación en contra de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se llevará a cabo “posiblemente” en el mes de setiembre.

El parlamentario señaló que el retraso se produce debido a que primero se debe dar cuenta de la moción de interpelación en el pleno del Congreso y posteriormente debe debatirse en una siguiente sesión.

El día viernes que tenemos pleno, debe leerse la presentación de la interpelación de la ministra [María Antonieta Alva] que ha estado sin leerse en el pleno. El procedimiento es que en la sesión siguiente debe ponerse a debate a ver si se aprueba o se rechaza. A partir de la aprobación se tienen 10 días, desde el cuarto día hasta el décimo día para pedir la presentación de la ministra en el pleno del Congreso”, sostuvo en conferencia de prensa.

Estaríamos hablando ya del mes de setiembre, donde posiblemente tengamos a la ministra para la interpelación”, precisó.

Manuel Merino indicó que la interpelación permitirá que la ministra María Antonieta Alva brinde “respuestas concretas sobre preguntas concretas” y explicó que tras su presentación el pleno deberá de evaluar si procede “a otra medida como la censura o queda ahí”.

Como se recuerda, la moción contra la ministra María Antonieta Alva fue presentada el 25 de junio, con las firmas de representantes de Unión por el Perú, Podemos Perú y el Frente Amplio. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha dado cuenta en el pleno de dicha moción y por ello aún no ha sido debatida.

La otra moción de interpelación contra un ministro del actual gabinete fue la que respondió el titular del sector Educación, Martín Benavides, la semana pasada ante el pleno del Congreso. Tras esta sesión, no se presentó moción de censura contra el ministro.