Daniel Soria señaló que el actual diseño normativo garantiza el trabajo técnico de los procuradores y el respeto al principio de autonomía funcional. (Foto: GEC/ Mario Zapata)
Daniel Soria señaló que el actual diseño normativo garantiza el trabajo técnico de los procuradores y el respeto al principio de autonomía funcional. (Foto: GEC/ Mario Zapata)

El procurador general del Estado, Daniel Soria, enfatizó su compromiso de continuar garantizando la autonomía funcional de los procuradores públicos en la defensa jurídica de los intereses del Estado.

MIRA: Congresista Aliaga pide citar al ministro del Interior y director de la PNP por actuación de policías en protestas

En un comunicado, señaló que el actual diseño normativo, que regula la defensa jurídica del Estado, garantiza el trabajo técnico de los procuradores y el respeto al principio de autonomía funcional que rige el funcionamiento del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado.

“El ejercicio de dicha autonomía, ciertamente, no es incompatible con la existencia de niveles de coordinación y sinergia de esfuerzos entre los/as procuradores/as públicos/as y las entidades a las que están adscritos/as, pero siempre en el marco del respeto de las competencias institucionales”, acotó.

Soria también reiteró que sus declaraciones sobre la nueva ministra de Justicia, Delia Muñoz, quien le pidió su renuncia al cargo, “se basaron en la verdad, integridad y transparencia” de la función pública.

“Por ello, reafirmo que ante el pedido de la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos, respecto a presentar mi renuncia al cargo de Procurador General del Estado, luego de sesionar con el Consejo Directivo decidí no aceptar tal solicitud, por cuanto la permanencia en dicho cargo no depende de la confianza de la titular del sector, sino de causales concretas establecidas en el Decreto Legislativo N° 1326 y su reglamento”, subrayó.

En ese sentido, consideró que dicha decisión “salvaguarda el ejercicio eficiente e independiente” de la defensa jurídica de los intereses del Estado, así como, el respeto a la institucionalidad del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado.

Soria también garantizó el “total respeto” a la autonomía funcional de los dos procuradores del Ejecutivo y Legislativo que participan en el proceso competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

“Finalmente, instamos a las autoridades competentes a seguir apoyando el proceso de implementación material de la Procuraduría General del Estado, a través de acciones que la doten de los recursos necesarios para que las diversas procuradurías públicas desplegadas a nivel nacional puedan operar eficientemente”, sentenció.

Como se recuerda, el procurador general del Estado, Daniel Soria, aseguró que la ministra de Justicia, Delia Muñoz, le explicó que se quiere realizar una nueva estrategia procesal en el proceso competencial sobre la vacancia presidencial que se verá el 18 de noviembre.

“Según la nueva estrategia, la idea es que un nuevo procurador se apersone directamente a ese proceso. El tema es el siguiente: la autonomía establece un procurador que es el que está encomendado para estas intervenciones. En este caso es el doctor Luis Huerta Guerrero, procurador especializado en materia constitucional, él ya se había apersonado a este proceso y en principio era la persona que tenía que presentarse este miércoles”, expresó en RPP.