Especialista indicó que ni Manuel Merino ni Francisco Sagasti son beneficiarios de la pensión vitalicia como ex presidentes de la República porque solo fueron “encargados”. 
 (Foto: El Comercio)
Especialista indicó que ni Manuel Merino ni Francisco Sagasti son beneficiarios de la pensión vitalicia como ex presidentes de la República porque solo fueron “encargados”. (Foto: El Comercio)

Ante las solicitudes enviadas por y a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), para recibir, entre otros beneficios, su pensión vitalicia, el constitucionalista Luciano López aclaró que a ninguno de estos le corresponde como ex presidentes de la República porque solo fueron “encargados”.

MIRA: Zoraida Ávalos sobre cremación de Abimael Guzmán: “No puedo decir dónde se hará”

En mi opinión, para ningún presidente del Congreso que haya asumido las funciones de presidente de la República le corresponde pensión vitalicia”, expresó López en entrevista con RPP. “Ellos estuvieron encargados de las funciones, entonces cómo les vas a dar una pensión como ex presidente de la República si nunca fueron elegidos como presidente de la República (por elección popular)”, acotó.

Como se recuerda, Manuel Merino asumió el 10 de noviembre del 2020 como presidente de la República luego de que el Parlamento apruebe por mayoría la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Sin embargo, renunció al cargo luego de 5 días tras las movilizaciones ciudadanas que pedían su retiro y que dejaron dos muertos.

En su lugar, el Congreso eligió a Francisco Sagasti como “presidente del Gobierno de Transición y Emergencia” a fin de cumplir el mandato presidencial hasta julio del 2021.

En los documentos enviados por Sagasti y Merino aluden a la Ley 26519, promulgada el 24 de julio de 1995. La mencionada norma precisa que los ex presidentes constitucionales de la República recibirán de una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresista en actividad (a la fecha S/.15,600 soles).

MIRA: Bellido: “Ministros tienen que ser coherentes con la postura desarrollada desde la campaña”

Otros beneficios incluyen además un seguro de salud, préstamo de vehículo, una persona asignada a su seguridad personal y vales de combustible por 150 balones mensuales.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE