Alfonso Chávarry y comandante general de la PNP, Vicente Tiburcio, coinciden en necesidad de  este requisito. Fotos: Jorge.cerdan/@photo.gec
Alfonso Chávarry y comandante general de la PNP, Vicente Tiburcio, coinciden en necesidad de este requisito. Fotos: Jorge.cerdan/@photo.gec

Expectativa. La convocatoria a marchas para este fin de semana en contra de la designación de como premier y a favor de la educación generó ayer idas y vueltas entre las autoridades del sector respecto a la situación de permisos para el desarrollo de movilizaciones.

El ministro del Interior, , indicó temprano que, hasta el momento, no existía alguna autorización respecto a los desplazamientos que se realizarían. Por ello, instó a los colectivos a solicitar este permiso si buscaban reunirse en las siguientes horas.

“No tenemos ninguna autorización hasta el momento, más bien a todas las personas que quieran hacer sus marchas, solicitarles que soliciten el permiso respectivo. Siempre la Policía ha trabajado en forma coordinada el acompañamiento a todas las marchas para darles seguridad”, indicó en declaraciones a la prensa.

Chávarry recalcó que todo ciudadano “tiene la libertad” para poder realizar marchas, “siempre y cuando tengan las autorizaciones” para que cuenten con la compañía de la .

En esa misma línea se pronunció el teniente general PNP Vicente Tiburcio, nuevo comandante general de la Policía Nacional en una actividad oficial en el distrito de San Martín de Porres.

“Eso (los permisos) hay que tenerlo siempre presente. Hay autorizaciones que las autoridades nos entregan e inmediatamente la Policía siempre los acompaña”, dijo.

Cabe señalar que es la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías de la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN) del la que brinda las garantías para una manifestación.

TE PUEDE INTERESAR: Exministra Nidia Vílchez acabó en el suelo durante protesta contra Héctor Valer (VIDEO)

PRECISIÓN. Por la tarde, en entrevista con RPP, Vicente Tiburbio volvió a referirse a la convocatoria de marchas.

En esta oportunidad, manifestó que “toda marcha pacífica está garantizada constitucionalmente”. Allí negó que exista alguna indicación para actuar al señalar que la Policía debe atender actos de “alteración” que se presenten en este escenario.

“Toda persona puede hacer un desplazamiento. Nosotros solo pedimos que se coordine con la Policía, como siempre se ha hecho, para ponernos en conocimiento e inmediatamente garantizar la marcha que se va a desarrollar”, precisó.

Es preciso indicar que grupos de ciudadanos se movilizaron ayer en puntos de la capital para mostrar su rechazo a las últimas decisiones del Gobierno como la designación de Héctor Valer.

Algunos colectivos realizaron un plantón frente al Ministerio de la Mujer para pedir la salida de Katy Ugarte, mientras otro grupo, encabezado por la la exministra Nidia Vílchez, realizó una protesta en los exteriores de Palacio de Gobierno.

MIRA TAMBIÉN: Congresistas cuestionan falta de autocrítica en mensaje a la Nación de Pedro Castillo