Imagen
Imagen

Después de la sorpresiva y polémica marcha realizada por el  en el Centro Histórico de Lima, la Comisión de Justicia del Congreso viene revisando un proyecto de ley presentado por el legislador de Fuerza Popular (FP) Octavio Salazar que busca modificar el delito de apología del terrorismo. Al respecto, el parlamentario y vocero del Frente Amplio (FA), , indicó que su bancada no apoyará la iniciativa, pues sostiene que el fujimorismo buscaría convertir las opiniones en “perseguibles”.

¿Qué opinión tiene sobre esta marcha del Movadef en el Centro de Lima? 

Muestra que hay un conjunto de lecciones que no se han aprendido en el país y que hay una persistencia en hacer olvidar los crímenes que cometió el terrorismo subversivo. Serán las autoridades correspondientes, en el marco de la apología del delito, las que deberán calificar si eso violó la ley y sancionarlos.

En la Comisión de Justicia debió debatirse el proyecto de ley que sanciona la apología del terrorismo... 

Es importante evitar la política macartista del fujimorismo, que por un lado se la quiere emprender contra la libertad de prensa y, por el otro, sancionar o criminalizar la opinión. El proyecto de ley presentado por el congresista Octavio Salazar no añade nada nuevo al tema de la tipificación de la apología del terrorismo y del delito, lo que quiere hacer es desnaturalizar esa ley y las opiniones convertirlas en perseguibles. ¡Cuidado! ¿Un Estado policiaco es lo que quiere el fujimorismo, donde la gente no puede hablar? En el Código Penal están las sanciones contra quienes hacen este tipo de apologías.

¿Su bancada apoyará este proyecto de ley? 

No, de ninguna manera. Nosotros queremos un país que se pueda reconciliar, uno donde los terroristas reconozcan que cometieron delitos de lesa humanidad y que los fujimoristas admitan que eso fue un capítulo negro y terrible de la historia política reciente del país.

¿Está de acuerdo con que se entregue la “Medalla de la Democracia” a Luis Giampietri, Juan Luis Cipriani y Francisco Tudela? 

Rechazamos que quieran nombrar héroe a Luis Giampietri, que va a ser juzgado por los temas de ejecuciones extrajudiciales, o al cardenal Cipriani, quien piensa que los derechos humanos son una cojudez (sic).

El mausoleo senderista está a punto de demolerse. ¿Está a favor de la demolición? 

Hay una resolución del municipio. Entiendo que el tema no solo es la demolición sino también el traslado de esas personas, porque no todas fueron calificadas o sentenciadas como terroristas. Que actúe la Fiscalía o el Poder Judicial para que la Policía Nacional pueda demoler la instalación.

¿En el FA seguirán oponiéndose a algún proyecto para darle libertad al expresidente Alberto Fujimori? 

Hemos tenido una posición muy clara de que no haya ni indulto ni amnistía para Fujimori o terroristas que cometieron delitos de lesa humanidad. Esa posición es muy clara. El Perú necesita resolver los problemas de la década del terror y violencia que azotó el país y que dejó un país dividido.

¿De qué manera se podrían solucionar los problemas con el fujimorismo? 

Eso no se resuelve con borrón y cuenta nueva, sino con una política de justicia y un tema de memoria y reconciliación. Si se tiene de un lado a quienes piden la liberación de Abimael Guzmán y, de otro lado, a quienes piden la de Alberto Fujimori para voltear la página, nosotros decimos no.

¿Alberto Fujimori debe morir en prisión? 

La ley estima que en situaciones de gravedad o humanitarias los presos deberían ir donde sus familiares. Nadie debería morir en prisión.

¿Son conscientes de que fueron muy criticados por votar en contra del proyecto de los comandos “Chavín de Huántar”? 

Hubo una decisión política de que si no había un claro deslinde con “los gallinazos”, que efectuaron crímenes o ejecuciones extrajudiciales, la votación debería ser en rojo, y tuvimos la votación que tuvimos.

¿Pidió explicaciones a Justiniano Apaza por calificar como presos políticos a los integrantes del MRTA?

Él suele coordinar (con nosotros), pero sus declaraciones fueron opiniones de carácter personal. Él ofreció explicarlas en el sentido de que consideraba que habían sido descontextualizadas y malinterpretadas. Lo que él ha expresado es una opinión que no es sancionable.

Indira Huilca declaró a Correo que Apaza podría ser sancionado o expulsado de la bancada. ¿Es verdad esto? 

Era su opinión personal, no de la bancada. No hay razón para que alguien sea expulsado por su opinión, en todo caso tenemos mecanismos establecidos.

¿Aún existen las discrepancias en el Frente Amplio? 

Existen discrepancias como en cualquier bancada. Hay que decirlo: la bancada que existe es la del Frente Amplio, no existe la bancada de Nuevo Perú. Lo que nosotros le hemos pedido de manera interna, cordial y por escrito es que se mantenga la institucionalidad de la bancada, pues cuando se presentan como una bancada nueva o hacen públicas declaraciones ofensivas o agraviantes, exceden las normas del Congreso.

¿En un futuro electoral postularía nuevamente en alianza con Verónika Mendoza? 

Dejemos que venga el futuro, ahora lo que tenemos es el presente, que significa tener una buena bancada, responder a los compromisos que tenemos, hacer una buena labor parlamentaria, defender y trabajar por la reconstrucción del país. Dejemos al mañana esos afanes que se tendrán que decidir institucionalmente.

¿Han pensando como Tierra y Libertad postular en las elecciones de 2018? 

Son temas que se están discutiendo. Acaba de ocurrir el tercer Comité Ejecutivo de Tierra y Libertad. El próximo mes llegará la dirigencia nacional y se definirá si se participa en todo el territorio nacional o solo en algunas regiones.

CIFRAS

1 de mayo marcharon miembros del Movadef con pancartas con rostros de sentenciados por terrorismo.

316 artículo del Código Penal que se refiere a la apología del terrorismo.