María Acuña es acusada de invasora, tras caso de sus tesis con gran "similitud" con otros trabajos.
María Acuña es acusada de invasora, tras caso de sus tesis con gran "similitud" con otros trabajos.

Las denuncias de la Municipalidad de Surco, en Lima; y de Pimentel, en Chiclayo; que acusan a la congresista María Acuña Peralta de invasión en áreas públicas deben ser abordadas por la Comisión de Ética del Parlamento.

Así lo demostró la parlamentaria Margot Palacios Huamán (No agrupada) e integrante de ese grupo de trabajo.

La Comisión de Ética del Congreso, que preside Alex Paredes, se encuentra en receso desde el 15 de julio, fecha en la que culminó la legislatura.

Consultada por Correo, Palacios Huamán estimó que este tema “tiene que ser evaluado por la Comisión de Ética para poder tener, en este caso, toda la información, pues ya son dos denuncias sobre situaciones supuestas que el congresista Acuña ha negado”.

A su juicio, es pertinente conocer los pormenores del caso y examinar posibles elementos o indicios. “Ver si hay alguna infracción al Código de Ética Parlamentaria”, planteó.

Palacios señala que es necesario realizar una indagación preliminar y “hacer la evaluación que corresponde porque estamos hablando de terrenos públicos”.

La Comisión de Ética Parlamentaria podría abrir una investigación preliminar de oficio, agregó.

Cabe recordar que el último domingo, Cuarto Poder reveló que Acuña había invadido un nuevo espacio público extendiendo el predio que tiene en Pimentel (Chiclayo). Al enterarse de la denuncia, la propia Acuña mandó a derribar lo construido.

Una semana antes se había conocido que Acuña había invadido 118 m2 de un parque anexo a su domicilio en la urbanización Los Álamos de Monterrico (Surco).

TE PUEDE INTERESAR