La lista que encabezó la acciopopulista se impuso con 67 votos sobre la de Renovación Popular, que consiguió solo 10 votos, mientras la fórmula de la izquierda se declaró nula. Analistas refieren que Parlamento será de oposición. (Foto: Congreso)
La lista que encabezó la acciopopulista se impuso con 67 votos sobre la de Renovación Popular, que consiguió solo 10 votos, mientras la fórmula de la izquierda se declaró nula. Analistas refieren que Parlamento será de oposición. (Foto: Congreso)

(Acción Popular) se convirtió ayer en la presidenta del Congreso para el período 2021-2022, luego de que la fórmula que encabezaba obtuviera el respaldo mayoritario en la elección.

MIRA ESTO | Pedro Castillo saluda elección de María del Carmen Alva como presidenta del Congreso

En la la acompañarán Lady Camones (APP), Enrique Wong (Podemos) y Patricia Chirinos (Avanza País), en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

RECUENTO

La sesión para tal elección estaba programada para las 8:00 a.m. Sin embargo, comenzó con dos horas de retraso y con el anuncio de que la Junta Preparatoria había decidido -por mayoría- no admitir la participación de la lista número 3, encabezada por Somos Perú e integrada por Perú Libre (PL), Juntos por el Perú (JP) y el Partido Morado.

Al respecto, cabe recordar que en la víspera se presentó un pedido de nulidad para esa plancha, bajo el argumento de que Flor Pablo Medina -quien postulaba a la tercera vicepresidencia- no pertenecía a una bancada cuando se efectuó la inscripción y que esto contravenía el Reglamento del Parlamento.

Ante el reclamo de las bancadas afectadas, se planteó una cuestión previa para reconsiderar tal resolución en el Pleno. La solicitud fue rechazada por 49 votos a favor y un total de 79 en contra.

Al respecto, Pablo calificó la decisión como una “actitud obstruccionista”.

“Limitaron mi participación en la lista 3 de la Mesa Directiva con una interpretación antojadiza del Reglamento del Congreso”, afirmó.

Superado el impasse, empezó la votación con la presencia de 129 parlamentarios, pues Abel Reyes, de Perú Libre, no asistió.

Los legisladores de las bancadas de la tercera plancha fueron a recoger sus cédulas, pero no marcaron ninguna de las alternativas y mostraron en el Hemiciclo sus respectivos votos en blanco.

Al finalizar el conteo, se determinó que la lista presidida por la acciopopulista Alva obtuvo 69 votos.

Tal como Correo adelantó ayer, los votos que dicha plancha obtuvo incluyó a los 43 parlamentarios de las bancadas que ahora son parte de la Mesa Directiva, más los 24 de Fuerza Popular. Los dos adicionales fueron de Renovación Popular, que no respaldó en bloque la lista que presidía su compañero Jorge Montoya. Precisamente, la lista 2 del almirante (r) solo obtuvo 10 votos, mientras que los votos en blanco sumaron 50.

MIRA AQUÍ | ¿Quién es María del Carmen Alva, la nueva titular del Congreso de la República?

EQUILIBRIO DE PODERES

Luego de jurar como presidenta del Congreso, -como ella consigna en sus redes sociales- ofreció un discurso en el que invocó a la unidad y pidió deponer los intereses particulares.

“El pueblo reclama que estemos a la altura de este tiempo y todos tenemos que contribuir con este propósito”, dijo.

Asimismo, agradeció a los grupos políticos que postergaron sus aspiraciones para presentar una lista de consenso y también a quienes no votaron por ella.

dejó en claro que el Legislativo garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país.

“El gobierno debe respetar nuestras competencias, defenderemos el fuero parlamentario”, enfatizó.

Además, anunció que se iniciará una dinámica de trabajo distinta desde el Parlamento, pues se propondrá -desde la Mesa Directiva- que las comisiones también desarrollen su labor en las regiones.

Tras su derrota, el almirante Jorge Montoya se acercó al escaño de Alva Prieto para felicitarla. Más tarde, en los exteriores del Congreso, aseguró que se logrará la gobernabilidad en el país.

“Vamos a aportar desde nuestra posición todo lo que podamos, que la política se haga cara a cara, encima de la mesa, sin componendas”, apuntó el almirante.

Sobre los 10 votos que recibió su lista -pese a que su bancada tiene 12 legisladores- refirió que esto no fue una sorpresa para él, pues es un cálculo que ya había hecho.

ADVERTENCIA

Luego de la elección de la Mesa, el politólogo Fernando Tuesta destacó que Pedro Castillo ya tiene al frente a un Congreso opositor y recordó que el resultado -en casos anteriores- fue la interrupción del mandato presidencial.

Al respecto, recordó los casos de “José Luis Bustamante y Rivero, Fernando Belaunde Terry, Alberto Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra”.

Desde su punto de vista, la responsabilidad es de Castillo Terrones, por no haber podido construir una coalición favorable a su gobierno.

“Era difícil que así fuera, cuando tiene un problema serio que resolver y es su relación con PL y, sobre todo con Vladimir Cerrón, que, hasta ahora, le ha reportado más pérdidas que ganancias”, manifestó.

CON DESVENTAJA

Aunque la lista de Alva se alzó con el triunfo, es la que menos respaldo ha obtenido en las dos últimas décadas (ver infografía).

No obstante, el analista Omar Awapara destacó que, a diferencia de gobiernos anteriores, Perú Libre tendrá congresistas que puedan representar sus intereses y defender sus acciones.

“Lo más probable es que tengamos un tipo de atascamiento; se tendrá una oposición, pero no como la del 2016”, aseguró a Correo.

Consultado por la baja votación de la actual Mesa Directiva, el también director de la carrera de Ciencias Políticas de la UPC consideró que eso “refleja el legado de lo que fue la segunda vuelta”.

“Bandos alineados a dos ideologías, dos consignas. Creo que hay claros ejes que los diferencian y eso dificulta los consensos”, sostuvo.

Por su parte, el analista Luis Nunes señaló a este medio que desde que se conocieron las tres listas, consideró que la 2 “representaba un equilibrio de poderes”, debido a la necesidad de tener una oposición, pues Perú Libre ganó las presidenciales.

“No creo que (la Mesa) vaya a tener una actitud obstruccionista, sino que hará todo lo posible para llevarse bien, respetando la división de poderes”, manifestó.