Dio su primer discurso tras ganar las elecciones para presidir la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)
Dio su primer discurso tras ganar las elecciones para presidir la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)

La nueva presidenta del Congreso, (), aseveró en su primer discurso en el cargo que trabajará junto al Gobierno para encontrar consensos por el bien del país.

MIRA ESTO | María del Carmen Alva fue elegida como nueva presidenta del Congreso

“El Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiera el país. La democracia construye organismos diferentes que tienen competencias propias. dentro del marco del diálogo respetuoso para que juntos enfrentemos los retos presentes o futuros de nuestro país. Terminemos con el conflicto de poderes”, aseguró ante el resto del hemiciclo.

Alva brindó estas palabras luego de la elección de la Mesa Directiva que concluyó con su lista como ganadora con 69 votos. Esto la lleva a presidir el Congreso y a tener como vicepresidentes a Lady Camones (APP), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País).

Cnctv-declas-maria Del Carmen
Discurso de María del Carmen Alva

“La fragmentación del Congreso que es resultado de la voluntad y mandato popular nos obliga a rescatar uno de los principios básicos de la democracia: el respeto a todas las minorías. Ninguno de los que estamos acá representamos a una bancada mayoritaria”, destacó la titular del Poder Legislativo.

La parlamentaria señaló que todos los integrantes del Congreso, a pesar de tener propuestas diferentes desde la campaña, entienden que el país requiere “tareas urgentes” vinculadas a la salud, economía y educación.

No debe quedar ninguna duda que el despacho de la presidencia del Congreso estará abierto para todos los congresistas y todos los peruanos porque cada uno de nosotros fue elegido por el pueblo y representa a la Nación a la que nos debemos”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR | Congresista Flor Pablo: “Impidieron que ganemos o perdamos en la cancha”

“Quiero anunciar que hoy iniciaremos una dinámica de trabajo distinta desde el Parlamento: Propondremos desde la Mesa Directiva que las comisiones también desarrollen su labor en las regiones para resolver los problemas (de la ciudadanía)”, añadió Alva.

La lista encabezada por Acción Popular e integrada por APP, Podemos Perú y Avanza País superó en votos a la liderada por Jorge Montoya y conformada por legisladores solo de la bancada Renovación Popular. Esta obtuvo solo 10 votos.

La tercera lista, liderada por José Jerí de Somos Perú y respaldada por Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado, quedó fuera de la contienda por decisión de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria debido a que la candidata a la tercera vicepresidencia, Flor Pablo, no pertenecía formalmente a alguna bancada al momento de formalizar su postulación.

VIDEO RECOMENDADO

Presidentes saludan a Pedro Castillo tras proclamación del JNE

TAGS RELACIONADOS