Destacó que otro tema pendiente en la actual agenda legislativa es el retorno del sistema bicameral en el Congreso. | Foto: Congreso
Destacó que otro tema pendiente en la actual agenda legislativa es el retorno del sistema bicameral en el Congreso. | Foto: Congreso

La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, estimó que el nuevo Defensor del Pueblo será elegido a finales del mes de julio, antes de que finalice su gestión al mando de la Mesa Directiva.

, se mostró optimista de que la nueva comisión multipartidaria designada para esa función podrá presentar una alternativa que consiga los 87 votos de la representación nacional.

Alva Prieto destacó que otro tema pendiente en la actual agenda legislativa es el retorno del sistema bicameral, que no solamente rescata la tradición histórica parlamentaria, sino que permitirá una mayor calidad en la elaboración de las leyes.

Además, cuestionó que autoridades del Gobierno hayan empezado a criticar esa propuesta que es estrictamente parlamentaria y respecto del cual los expertos constitucionalistas opinan a favor que retorne el Senado de la República como segunda cámara legisladora. «Zapatero a tus zapatos», dijo la titular del Congreso.

Cabe indicar que la Junta de Portavoces volvió a elegir a una comisión encargada de elegir a un candidato a Defensor del Pueblo, luego de que el Poder Judicial ordenara interrumpir el proceso anterior por violar el principio de transparencia.