Sostuvo que la mayoría de bancadas ni la opinión pública apoyan ese objetivo del gobierno, al que criticó por sus decisiones que han generado crisis, confusión y caos. (Foto: archivo Twitter Congreso)
Sostuvo que la mayoría de bancadas ni la opinión pública apoyan ese objetivo del gobierno, al que criticó por sus decisiones que han generado crisis, confusión y caos. (Foto: archivo Twitter Congreso)

Una explosiva presentación tuvo ayer la , en la CADE 2021, y sus mayores fogonazos fueron dirigidos a la bancada de Perú Libre y el gobierno de Pedro Castillo.

MIRA ESTO | María del Carmen Alva: Varias bancadas han opinado de no dar facultades al Ejecutivo o darlas de manera acotada

“Desde el inicio del Gobierno, los voceros y representantes de la bancada de Perú Libre han proclamado su intención de cerrar el Congreso y aprobar un referéndum que instaure una Asamblea constituyente”, manifestó. La insistencia del oficialismo en este proyecto “trae incertidumbre y polarización entre los peruanos”, aseveró.

presentó ante el emprendimiento nacional los lineamientos legislativos del Parlamento en este período.

Hoy, el presidente Pedro Castillo hará lo propio en la clausura del evento, desde las 11:30 a.m.

TE PUEDE INTERESAR | Presidenta del Congreso indica que llamados para Asamblea Constituyente traen incertidumbre y polarización

SIN RESPALDO

Para convocar a una Asamblea Constituyente -precisó la titular del Congreso - se tiene que modificar el artículo 206 de la Constitución.

Este punto “no goza del respaldo de la gran mayoría de las bancadas ni de la opinión pública a nivel nacional”, resaltó.

Según el marco constitucional, citó, la modificación de dicha norma requiere de dos legislaturas ordinarias con una votación de dos tercios cada una o 66 votos más un referéndum.

Alva Prieto expresó que el Perú no está para experimentos políticos que han fracasado en la región y que han sumado en más pobreza a su población, además de incurrir en la larga en violaciones a los derechos humanos.

Se refirió luego a dos temas altamente conflictivos: la vacancia presidencial y el cierre del Congreso.

“La vacancia -comentó - es un extremo muy difícil de ser aprobada”.

Aseguró que no está en la agenda del Congreso y que más bien “todas las semanas muchos representantes (del oficialismo) nos amenazan con el cierre del Congreso. Las amenazas vienen del Ejecutivo “.

En tal sentido dijo que el Congreso va a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes

“Y, como repito, la vacancia no está en la agenda del Congreso. Es un extremo muy difícil de ser aprobado y aún más en un Congreso con diez bancadas “, reflexionó.

CONFIANZA

Respecto a la reciente modificación de la cuestión de confianza en el Congreso, Alva dijo que dicha norma busca “evitar un mal uso de la cuestión de confianza y restaurar el equilibrio entre el Ejecutivo y el Congreso”.

Eso sí, dijo que “el Ejecutivo ha tomado decisiones que han generado crisis, confusión y caos”.

CUESTIONABLE

Alva también se dio tiempo para comentar las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo. Al respecto, señaló que varias bancadas se han mostrado en contra de otorgarlas, principalmente en materia tributaria.

“Personalmente, considero que el tema tributario es muy complicado, muy pocas veces se ha dado”, recordó.

Añadió que “la propuesta es cuestionable, pero he oído que en los temas de reactivación económica sí podría haber consenso. Lo más importante es la reactivación económica y salud “, manifestó.

La edición número 59 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2021, que se realiza de forma virtual, culmina hoy.