La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció el jueves sobre la detención del investigado empresario Zamir Villaverde | Foto: César Campos/@photo.gec
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció el jueves sobre la detención del investigado empresario Zamir Villaverde | Foto: César Campos/@photo.gec

La congresista María del Carmen Alva (Acción Popular) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que tiene como fin que un fiscal o juez supremo en actividad no pueda integrar el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De esta manera, busca modificar los artículos 179 y 180.

MIRA AQUÍ: Defensa de Pedro Castillo revela que pidió reunión con equipo de la CIDH: agendaron una visita y no los llamaron

“No pueden ser miembros del Pleno del Jurado los candidatos a cargos de elección popular, ni los ciudadanos que desempeñan cargo con carácter nacional en las organizaciones políticas, o que desempeñado en los cuatro años anteriores a su postulación. Tampoco pueden ser miembros del Pleno del Jurado, los magistrados actividad de la Corte Suprema de la República y Fiscales en actividad de la Junta de Fiscales Supremos de la República”, se indica en la iniciativa.

En la modificación del artículo 179 de la Constitución, se indica que de los cinco integrantes elegidos del JNE se indica que uno debe ser electo en votación secreta por la Corte Suprema entre sus magistrados jubilados. “Uno elegido en votación secreta por la Junta de Fiscales Supremos, entre los Fiscales Supremos jubilados.”, se indica en la propuesta de la expresidenta del Congreso.

LOS ARGUMENTOS:

En la exposición de motivos del proyecto de ley se indica que, desde la asunción de Jorge Luis Salas Arenas como presidente del JNE y quien es representante del Poder Judicial, este ha tenido diversas acusaciones, además del descrédito de ese organismo electoral.

“El periodista Ricardo Uceda, en artículo publicado en el diario “La República”, con fecha 10 de febrero de 2021, en su columna “El Informante”, mediante el título “El Cambiazo” demostrarían que hubo magistrados del Jurado Nacional de Elecciones que variaron sus votos para que la candidatura del expresidente inhabilitado Martín Vizcarra pueda continuar en carrera. Modificando a su vez 3 votaciones para guardar coherencia”, alega Alva.

Asimismo, se explica que, desde que se produjo la audiencia del caso Vizcarra hasta que fue anunciado el resultado, el 4 de febrero, solo pasaron ocho días.

“Algo ajeno a la normalidad. Mientras tanto ya se había filtrado la versión de que el candidato de Somos Perú al Congreso recibió una votación adversa en el pleno del JNE. La resolución final de Vizcarra apareció en el diario oficial El Peruano acompañada por las otras tres de Sumerinde, Talavera y Mollo. Lucían párrafos idénticos”, se detalla.

Otro de los argumentos de Alva es que, en el mes de mayo del 2022, durante el gobierno del golpista Pedro Castillo, en medio de un alto fuego cruzado de señalamientos por actos de corrupción de la entonces familia presidencial y entorno palaciego, el investigado Zamir Villaverde confesó que hubo fraude en las elecciones del año 2021.

MIRA AQUÍ: Waldemar Cerrón: Hubo un intento de golpe de Estado y muchos creen que a Pedro Castillo “se le quitó el gobierno”

“Yo fui testigo presencial de cómo, hasta los dos últimos días que se sepan los resultados, conversaba el presidente (Castillo) con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (Salas Arenas)”, dijo Villaverde, recuerda Alva en su propuesta.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA:


VIDEO RECOMENDADO: