Titular de gremio empresarial cuestiona remuneración de S/58 planteada por comisión especial pues su impacto en el sector formal “sería devastador”
Titular de gremio empresarial cuestiona remuneración de S/58 planteada por comisión especial pues su impacto en el sector formal “sería devastador”

El pleno del Congreso está ad portas de recibir un nuevo texto que reemplazará a la derogada Ley de Promoción Agraria tras las protestas de trabajadores del sector a inicios de diciembre.

María Isabel León, presidenta de la Confiep, analiza los aspectos planteados en el borrador propuesto por la comisión encargada de elaborar la nueva norma, la cual era debatida por dicho grupo de trabajo hasta el cierre de esta edición.

¿Qué opina acerca de que la comisión ha planteado que los trabajadores del agro perciban S/ 47 al día como jornal mínimo, alegando que es un monto intermedio a los S/70 que se pedían inicialmente en las protestas?

La Remuneración Mínima Vital (RMV) se fija de manera tripartita. Sería muy perverso aprobar cifras arbitrarias que no recojan la real posibilidad de las empresas del sector que serían afectadas. La cifra no está sostenida en la productividad de las empresas. Por eso existe una RMV, sobre ella cada empresa -de manera individual- establece sus escalas salariales en base a sus posibilidades y productividad.

¿Incluso se contempla que con el pago de gratificaciones y CTS la cifra pueda llegar a S/58? ¿Esta medida resulta arbitraria?

De aprobarse el texto como está, sin permitir al sector empresarial exponer su posición con respecto a esta decisión arbitraria, podría significar el fin del boom agro exportador en el Perú.

¿Qué impacto podría generar una decisión de este tipo en las pequeñas y medianas empresas agroexportadoras?

El impacto sobre el sector formal sería devastador y se perderían cientos de miles de puestos de trabajo formales.

En todo caso, ¿es inconstitucional que se fije un monto base del sueldo en la ley más allá de lo que se contempla con el salario mínimo?

Yo formo parte del Consejo Nacional de Trabajo. Ahí nos sentamos representantes de los tripartitos y hay una fórmula que fue aprobada en el 2007 para los aspectos de la Remuneración Mínima Vital que, para poder hacer el ajuste del mismo, hay que considerar la inflación y el aumento de la productividad (...). No se puede subir la remuneración mínima al doble o al 50%, y menos en una época como la que estamos viviendo.

¿Confiep ha evaluado presentar un recurso ante el TC u otro organismo si la norma genera mayor afectación al empresariado?

No podemos adelantar todavía lo que vamos a hacer si no conocemos exactamente sobre qué norma estamos hablando. Ahora estamos hablando de supuestos. Ayer había un proyecto, hoy hay otro, quizá mañana haya otro que sea más sensato. Vamos a esperar. Lo que hago de manera pública es invocar a los congresistas serios para que por favor tomen este tema con responsabilidad.

¿Cómo evalúa que se reduzca de forma progresiva la exoneración del Impuesto a la Renta?

Para el régimen tributario hay una gradualidad, la tasa sería igual en el año 2021. Esta es una política del MEF de no aumentar impuestos el próximo año por el tema de la pandemia y el golpe que han tenido las empresas; y -según este proyecto- entre el año 2022 al 2024 se aumentaría la tasa de 15 % al 20%, del 2025 al 2027 sería de 25% y a partir del 2028 en adelante el régimen general. Esto hay que evaluarlo, lo tienen que evaluar las empresas que forman parte de nuestro gremio, pero ya hay una gradualidad y no un cambio inmediato que golpea a los que han venido trabajando de manera exitosa.

¿La Confiep ha podido emitir un pronunciamiento como gremio a la comisión sobre el tema?

Hemos estado participando. (...). Se ha explicado que este régimen especial tributario sí ha generado beneficios para la población. No solamente en recaudación tributaria, sino de mejora salarial de los trabajadores que han elevado enormemente su poder adquisitivo. El salario promedio de un trabajador de la agroexportación es mayor al promedio en Lima, inclusive.

Varios expertos han reconocido los logros de la ley derogada, sin embargo, las protestas de los trabajadores surgieron ante un pedido de mejora laboral y salarial...

Los reclamos se han dado a raíz de la injerencia de estos services que daban un servicio informal. No es una posición que se haya tomado por producto del trabajo técnico y del sector formal. Acá los reclamos han sido justamente por el trabajo de estas services que no hacían las cosas dentro del marco legal.

VIDEO RECOMENDADO

SMP: vigilante resultó herido tras recibir impactos de bala por sujetos que iban a bordo de una moto

TAGS RELACIONADOS