Maricarmen Alva ejerce presión sobre congresista Francis Paredes. (Foto: Captura de video)
Maricarmen Alva ejerce presión sobre congresista Francis Paredes. (Foto: Captura de video)

La congresista Maricarmen Alva (Acción Popular) se encuentra en el ojo de la tormenta, luego que se revelaran unas desconcertantes imágenes desde el Congreso de la República, donde se le muestra ejerciendo presión sobre su colega Francis Paredes (Perú Libre), aparentemente, obligándola a cambiar su voto.

El lamentable sucedió se dio esta noche, en medio de la votación para aprobar la reforma constitucional que restablece la bicameralidad; sin embargo, no se llegó a los 87 votos necesarios, por lo que Alva reaccionó de manera desconcertante.

En imágenes difundidas por Canal N, se ve cómo Alva llega hasta el escaño de la congresista Paredes, quien había votado en contra de aprobar la reforma. Solo faltaba un voto para llegar a los 87 necesarios, por lo que la parlamentaria de Acción Popular llegó para pedirle que cambiara su decisión.

El clip muestra cómo la también expresidenta del Congreso le habla al oído, le coge de las dos manos y hasta le baja la pantalla de su computadora, en un intento desesperado de hacerla cambiar de parecer.

Totalmente nerviosa, la congresista Paredes intenta ignorar la solicitud, pero Alva da muestra de su insistencia.

Desafortunadamente para la congresista Alva, la votación se cerró con 86 votos a favor, 35 votos en contra y 3 abstenciones, por lo que el texto sustitutorio deberá pasar a Referéndum.

Paredes realiza sus descargos

En una transmisión en vivo con Canal N, la congresista Francis Paredes reveló lo que pasó con su colega, y, a pesar que intentó pasar por agua tibia la situación, señaló que el tema de la bicameralidad no estaba en agenda.

“Ese tema de la bicameralidad no estaba en agenda, nosotros esperábamos otros proyectos que podamos dar solución a los problemas que tenemos realmente en nuestro país”, indicó la congresista.

Asimismo, indicó que “yo tenía una posición frente a la bicameralidad. Estoy de acuerdo, sé que es la oportunidad de seguir mejorando, pero creo que no es el momento que necesitaba nuestro país”.

En esa línea, aclaró que no tiene ningún problema con ninguno de sus colegas y que la acción de Maricarmen Alva fue “parte del calor del momento”.

“No tengo ningún problema con mis colegas, menos con ella (Maricarmen Alva), somos parte de la comisión de relaciones exteriores, en algunos momentos hemos viajado juntos. Yo creo que es parte del momento, quizás por la cantidad de votos que faltaban”, remarcó.