Marilú Martens: "Mi hijo no ha obtenido ninguna beca del Estado"
Marilú Martens: "Mi hijo no ha obtenido ninguna beca del Estado"

ACTUALIZACIÓN

La ministra de Educación, , negó este lunes que su hijo haya postulado al programa Beca 18 como reveló el diario Exitosa, en la cual señala que ella hizo postular a Gabriel Aguirre Martens a la Beca Presidente de la República en el 2014.  

"Mi hijo no postuló a Beca 18 como menciona la información del diario Exitosa. Mi hijo postuló en el 2014 a la Beca Presidente de La República, que financia maestrías y doctorados en el extranjero. Debo ser clara en este tema. Beca 18 es para jóvenes que no superan los 22 años, que se encuentran en pobreza extrema, y es para hacer estudios de pregrado", declaró en entrevista con la Agencia Andina. 

Marilú Martens aclaró que fue su propio hijo, quien tomó la decisión de postular a la Beca Presidente de la República, así como a varios programas públicos y privados para financiar sus estudios de posgrado en la Universidad de Harvard. 

"Mi hijo no ha obtenido ninguna beca del Estado (...) Postuló a la Beca del Banco Mundial, a la Beca Fullbright, a becas otorgadas por la propia universidad y la Beca Presidente de la República. De acuerdo a las bases del 2014, para postular a la Beca Presidente de la República el postulante debía demostrar que no tenía recursos suficientes para cubrir estudios de posgrado en el extranjero, ni un ingreso mensual per cápita del hogar superior a las 7 remuneraciones mínimas vitales (5,950 soles). Al postular, mi hijo indicó un ingreso familiar de 62,300 soles, que era el monto que en ese entonces percibía la familia. Por lo tanto, como correspondía, no se le otorgó la beca", agregó.

NO SE VIOLÓ NINGUNA FALTA ÉTICA

Asimismo, la titular del Minedu aseguró que no violó ninguna falta ética al mencionar que durante el proceso de evaluación de su hijo no hubo "favoritismos o presiones". 

"En el 2014, yo trabajaba como asesora del Despacho de Asesores del Ministerio de Educación. La única restricción que establecían las bases de la Beca Presidente de la República era para parientes directos de trabajadores del Pronabec. No se violó ni se cometió ninguna falta ética. Tampoco hubo favoritismos o presiones, es por eso que se le niega la beca, pues era lo que correspondía por el tema de ingresos económicos", indicó. 

Finalmente,  mencionó que es falso que haya tomado represalias contra las personas del Pronabec que negaron la beca a su hijo. "Tengo entendido que la extrabajadora fue separada del cargo el mes pasado y eso responde a una reestructuración interna a cargo de la jefa de Pronabec", señaló.

DENUNCIA

El diario Exitosa reveló que el hijo de la ministra de Educación, , postuló para acceder a una beca del Estado en el 2014, cuando la titular del Minedu ocupaba el cargo de asesora del despacho ministerial en la gestión del censurado Jaime Saavedra.

Según el informe del medio local, Gabriel Eduardo Aguirre pretendía estudiar en la Universidad de Harvard con beca por 130 mil dólares. Para ello, el joven decidió postular al  con el objetivo de financiar sus estudios en Estados Unidos.

El 14 de junio el hijo de  presentó sus documentos para postular a una beca llamada Presidente de la República. Sin embargo, el Comité Evaluador descalificó al joven porque no cumplía con los requisitos que establecen las bases.

Jaime Augusto Aguirre Guarderas, padre de Gabriel Eduardo Aguirre, presentaba un sueldo bruto por 40 mil soles, mientras que la actual ministra ganaba 22 mil 500 soles ocupando el cargo de asesora en el despacho ministerial. El costo de la beca a la que postulaba el hijo de  ascendía a 130, 000 dólares.

HIJO TAMBIÉN RESPONDE

Gabriel Aguirre Martens, hijo de la ministra Marilú Martens, rechazó las acusaciones al afirmar que la información revelada es "totalmente falsa y mal intencionada". A través de su cuenta en Facebook aclaró que no postuló al programa Beca 18 sino a la Beca Presidente de la República del Pronabec al cual tiene derecho cualquier ciudadano.

Agregó que fue su decisión optar por postular y que al calificar como "no apto", prosiguió con demás esfuerzos para buscar financiar sus estudios.   

"No es la primera vez que se hace un intento de difamación como éste. Mi mamá lidera reformas muy grandes a favor de nuestra educación como lo son la igualdad de género en la enseñanza, la meritocracia magisterial y la fiscalización de universidades. Con justo derecho democrático, no todos están a favor de estos cambios. Sin derecho alguno, cuando a ciertos detractores se les acaban los argumentos, recurren a la mentira y difamación– esta vez involucrándome a mí", forma parte del amplio mensaje compartido en la red social. 

Finalmente señaló que esta "mentira" provocará eco por unos días y malestar en su familia. Sin embargo, señaló que se hace poco por frenar el avance que viene liderado la ministra de Educación en su sector. 

"Solo desvirtúan cualquier legitimidad que pudiera tener la causa de quienes se oponen a las reformas. Independientemente de nuestras posiciones sobre estos temas, absolutamente todos debemos condenar la mentira y la difamación", sentenció. 

La extrabajadora del Minedu, Elizabeth Huamaní Vargas, denunció que una vez que Marilú Martens fue nombrada como ministra de Educación, inició un proceso de cambios en el Pronabec, para lo cual nombra como directora de esa institución a Maruskha Checobar Reyes, exasistenta del Colegio Mayor, donde la ahora titular del sector había sido directora.

La extrabajadora aseguró que también otros empleados decicieron renunciar al sufrir hostilizaciones. Por esta razón, del equipo del Comite Evaluador que dictó "no apto" al hijo de la ministra, no queda ninguno.

DATO

No pueden postular a beca Presidente de la República familiares de funcionarios del Pronabec del Ministerio de Educación como señala el Artículo 11 de las bases del concurso. 

Te puede interesar: