Marilú Martens se reúne con Pedro Castillo, pero la huelga de profesores continúa
Marilú Martens se reúne con Pedro Castillo, pero la huelga de profesores continúa

En una jornada que se prolongó desde la noche del lunes hasta la madrugada de ayer, 30 dirigentes del Comité Nacional de Lucha de Bases Regionales del Sutep, incluido el radical Pedro Castillo, se reunieron con la ministra de Educación, Marilú Martens, y los congresistas Edmundo del Águila (AP), César Villanueva (APP), Vicente Zeballos (PPK), Jorge del Castillo (APRA) y Tania Pariona (Bloque Nuevo Perú).

A pesar de este nuevo esfuerzo, no se logró poner punto final a la protesta de docentes, dado que persistieron las recurrentes divergencias entre el Ejecutivo y Castillo (vinculado a Conare, según el Ministerio del Interior) y compañía, quienes permanecieron firmes en sus intenciones de eludir las evaluaciones de desempeño y en derogar la Ley de la Reforma Magisterial.

Al respecto, el oficialista Zeballos, a través de su cuenta de Twitter, informó que, tras nueve horas de diálogo, finalmente no se logró “solucionar la huelga docente”.

Asimismo, confirmó la presencia de Marilú Martens, a diferencia de los otros tres encuentros, en la sede del Minedu, en el distrito de San Borja.

DETALLES. Entre tanto, en conversación con este diario, Edmundo del Águila manifestó que estuvieron “muy cerca de resolver la situación (...) pero lamentablemente no llegamos a un acuerdo”.

No obstante, sin perder la confianza, expresó: “Creo que en estos días podremos llegar a un acuerdo”.

El acciopopulista indicó, además, que la titular de Educación atendió directamente a los maestros, quienes exigieron que las evaluaciones de este año sean facultativas.

Ante ello, contó, se planteó “una marcha blanca” en la que los docentes rendirían las pruebas y los que aprobasen “seguirían el camino”, mientras los que no, no serían afectados. Ello fue rechazado por los docentes de plano.

DESPERDICIO. Por su parte, César Villanueva consideró que este encuentro “fue una pérdida de tiempo”, debido a que los dirigentes solicitaron -en un primer momento- reunirse para ponerse de acuerdo solo en un punto, relacionado a la instalación de las mesas técnicas de diálogo; sin embargo, lamentó que “siempre aterrizaban en el tema de la eliminación de la evaluación”.

“La evaluación no es negociable. No se puede debilitar en lo mínimo la meritocracia. (...) Estos señores no quieren las evaluaciones. Ahí está la gran traba”, declaró a Correo.

En concordancia con sus colegas parlamentarios, el apepista narró que la ministra Marilú Martens estuvo “frente a frente” con los profesores. “La ministra ha estado con toda la disposición”, remarcó.

Desde la otra orilla, a su salida de la reunión, Pedro Castillo enfatizó que “en nuestra plataforma de lucha estamos bregando porque la Ley de la Reforma Magisterial sea derogada, porque tiene muchas consecuencias, como maestros despedidos en la calle”.