Marisol Espinoza: “Nunca abandonas el barco cuando está por hundirse”
Marisol Espinoza: “Nunca abandonas el barco cuando está por hundirse”

Luego de un prolongado silencio, la vicepresidenta Marisol Espinoza habló ayer sobre su futuro en el Partido Nacionalista y las investigaciones que se siguen a la primera dama Nadine Heredia.

Sobre el tema partidario, Espinoza aseguró que no renunciará a la organización oficialista pues “nunca hay que abandonar el barco cuando está a punto de hundirse”.

Como es público, el Partido Nacionalista atraviesa por una complicada situación después de la renuncia de hasta 16 miembros de su bancada parlamentaria desde el inicio de sus funciones.

La congresista precisó que solo permanecerá en la agrupación política fundada por Ollanta Humala hasta el 28 de julio de 2016.

“Soy una mujer de palabra. Dije que me quedaría hasta el 28 de julio (de 2016). Asumo este compromiso”, dijo al programa Sin peros en la lengua. Sin embargo, Espinoza anunció que continuará en la política.

FACTOR NADINE. A diferencia de la mayoría de congresistas de Gana Perú, Espinoza sostuvo que la primera dama Nadine Heredia “tiene que someterse a investigación” ante las denuncias periodísticas sobre los ingresos de dinero a sus cuentas bancarias; el préstamo de la tarjeta de crédito por parte de su amiga Rocío Calderón, exejecutiva de la OSCE; el pago del alquiler de la casa que usó para veranear en Asia; los contratos simulados revelados por el encarcelado Martín Belaunde Lossio, entre otros asuntos.

Marisol Espinoza resaltó que por todos estos temas Heredia es investigada tanto por una comisión del Congreso como por la Fiscalía de la Nación.

“Por supuesto, como integrante de una bancada aspiro a que se demuestre que no tiene ninguna responsabilidad”, manifestó.

DEPÓSITOS. Otro tema al que se refirió Marisol Espinoza fue el de los depósitos de dinero que hizo la empresa venezolana Kaysamac a familiares y amigos de Nadine Heredia, montos que luego fueron transferidos a la esposa del Presidente.

“Nosotros no sabíamos de la existencia de Kaysamac”, reveló. “Nunca tuvimos ningún dinero de Venezuela ni de ningún otro lado”, agregó.

Para sustentar su afirmación, recordó que la campaña presidencial de Ollanta Humala fue austera.

Asimismo, dijo desconocer si Humala o Heredia recibieron dinero de alguna empresa extranjera para la campaña.

RECHAZO. En otro momento de la entrevista, admitió que algunas actitudes evidencian un rechazo a su presencia en el partido. “Hay algunas actitudes, declaraciones, pero directamente a mí nadie me ha dicho ‘tú eres incómoda”, manifestó.

Sostuvo que ello se evidenció cuando se le impidió postular a la presidencia del Congreso el año pasado.

“El año pasado fue una situación bastante complicada. Había una propuesta, un pedido (para que sea la candidata del nacionalismo a la presidencia del Congreso)”, recordó.

“En el primer año nadie me dijo que no tenía opción o no tenía derecho a participar en el tema del Congreso”, señaló.