Marisol Pérez Tello: "¿Es que esperamos otro 'baguazo'?"
Marisol Pérez Tello: "¿Es que esperamos otro 'baguazo'?"

Faltan diez días para el fin de la legislatura (este 15 de diciembre) y el Congreso presenta un triste récord de trabajo parlamentario. No se designó a los magistrados del Tribunal Constitucional ni al defensor del pueblo, y a duras penas se aseguraba -al cierre de esta edición- que finalmente se aprobaría la nómina de directores del Banco Central de Reserva tras el escándalo que significó la 'repartija' de julio último. Marisol Pérez Tello (PPC), una de las parlamentarias más destacadas, ensaya un balance del trabajo junto a sus colegas. Sin anestesia.

Mucho se prometió en esta legislatura: designar cargos en el BCR, el TC y la Defensoría. ¿Por qué se dilata tanto este proceso?

Entiendo que en estos días, antes de fin de año, conoceremos a los miembros del BCR, es lo mínimo que se debe hacer. No hay justificación para aplazarlo más. La mayoría de votos los tiene el oficialismo, más los denominados 'satélites' (Unión Regional y Acción Popular). Las otras dos instituciones -el Tribunal y la Defensoría- lo veo difícil, pero yo tentaría con Defensoría y, quizá, no con los seis miembros del TC, pero sí hacer renovación de dos o tres de los más antiguos porque es necesario que el cambio sea mucho más programático.

¿Diría que la responsabilidad recae principalmente en Fredy Otárola?

Es responsabilidad de todos los partidos, definitivamente. Aquí debemos hacer un mea culpa. Yo no me voy a esconder atrás de él. Si bien el presidente del Congreso tiene un rol promotor, nosotros también. Esa sería una primera falencia del Congreso actual. Pero con el BCR al menos estaríamos dando un primer paso, lo que significaría tener noticias entre marzo y abril, de por lo menos dos o tres miembros del TC o el defensor del pueblo.

¿Qué otros temas están quedando pendientes?

No se han rendido cuentas desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acerca del "Informe anual sobre trata de personas". El año pasado se aprobó una ley que señalaba que el 23 de septiembre pasado la PCM tenía que hacer el informe sobre lo avanzado. Esto se refleja no solamente en discursos, sino también en asignación económica directa a nivel de presupuesto, pero eso no existe. Este es el tercer delito más rentable del país después del narcotráfico y el tráfico de armas. Hay poco apoyo desde el Estado y estás hablando además de niñas entre 13 y 16 años que son sometidas a explotación sexual, en Madre de Dios, por mencionar solo un ejemplo.

Puedes leer la nota completa en la edición 137 de la revista