​​Marisol Pérez Tello: “Nacionalistas son unos incapaces”
​​Marisol Pérez Tello: “Nacionalistas son unos incapaces”

tiene a su cargo una de las comisiones más delicada del Congreso: la que investiga las actividades que realizó Martín Belaunde Lossio.

Aquí, en exclusiva para Correo, revela que sí se citará a Nadine, pero guarda cautela sobre la fecha. También afirma que a Humala “le queda grande el saco” de Presidente y que detrás del pedido de facultades para legislar de Pedro Cateriano hay en los congresistas nacionalistas “incapacidad pura y dura”.

¿Qué le pareció la exposición de Cateriano ante el pleno?

Cateriano tuvo un discurso que se remite al tema constitucional. Debió de estar de la mano con las políticas de Estado y aterrizar cada política en el cómo, eso es apuntar al bicentenario, y no lo ha hecho. Su discurso debió enmarcar y aterrizar en políticas públicas.

¿Qué opina del pedido de facultades?

Con ello se ha puesto en evidencia la poca consistencia que tiene la bancada del nacionalismo al desconocer lo que dice la Constitución en el artículo 104. Se pretende hacer creer a la población y reconstruir un discurso de que le dieron el voto de investidura y ahora nos quieren delegar las facultades como si estuviera amarrado.

¿Qué hay detrás de ese pedido? ¿Acaso el nacionalismo no puede legislar teniendo la presidencia del Congreso?

No es cierto que no se puede legislar. El problema es que no tienen operadores políticos para legislar como ellos quieren. No pueden sacar un proyecto de ley porque son unos incapaces, y eso no es mi culpa. Si tienes la presidencia del Congreso y de las comisiones más importantes y no eres capaz de sacar medidas legislativas, es porque no sabes, no estudias, te dan un papel y lo lees mal, ni siquiera te preocupas en entender qué es lo que vas a defender. Hay detrás incapacidad pura y dura, lo cual es una pena. Las personas más capaces que tenía el nacionalismo se han ido yendo.

Jara y Otárola han regresado al Congreso. ¿Eso los ayuda?

Muchos nacionalistas tienen una capacidad profesional, pero no la ponen al servicio del Parlamento, lamentablemente. Creo que ha hecho bien el Presidente en que sus cuadros con experiencia en gestión hayan regresado al Congreso para intentar darle un poco de seriedad al debate.

Usted cuestiona las facultades, ¿pero entonces por qué su bancada apoyó al gabinete oficialista?

La decisión fue un voto institucional, que significa que no todos han estado de acuerdo. Creo que si el voto de confianza era un día después de la designación de Cateriano, hubiese votado en contra, pero cambió. Estaba en juego la gobernabilidad y no cerrar el Parlamento.

¿Por qué el Ejecutivo, igual que el Congreso, no están siendo drásticos en la lucha contra el crimen que está rebasando al país?

Se trata de ser efectivo y responder a estrategias intersectoriales que trabajen en prevención y persecución, en una política criminal seria y en la lucha contra la impunidad. No ha sido prioridad del Ejecutivo más allá del discurso.

¿Usted comparte la opinión de Juan Carlos Eguren sobre que Martín Belaunde Lossio “le paró la olla” a Nadine? ¿Avala eso tal como la emplazó Humala?

Creo que son opiniones de Juan Carlos y tiene la libertad de opinar porque no preside una comisión investigadora. En mi caso, sí presido, y sobre ese tema no me permito opinar libremente, pero él tiene el derecho a decir lo que quiera, así como Humala tiene el derecho a defender a su esposa, pero no debe olvidar que es el Presidente.

CASO MBL. ¿Cuándo se entregará el informe de la comisión Martín Belaunde Lossio?

Pediré autorización para sesionar la semana de representación. Tengo que asegurar quórum. Faltan 30 a 35 personas que debemos recibir y los plazos corren, pero eso está dentro de lo previsto. No me queda duda de que esto tiene que terminarse dentro de 180 días.

¿No es mucho tiempo?

Tengo la meta de terminar antes de que inicie la nueva legislatura. Me hubiese gustado que sea el 15 de junio, pero si no se puede, se trabajará en receso parlamentario; ya lo hicimos y estamos dentro del plazo.

¿La Comisión va citar a Nadine Heredia?

Vamos a citar a todas las personas que tengamos que citar, y después de que las citemos se enterará la prensa y la sociedad civil. No hay fecha para nadie, más no te puedo decir. Mi silencio es importante, no puedo adelantar más opinión.

Humala cree que Nadine no debe asistir porque es la Primera Dama...

La Constitución es clara: todos los funcionarios y ciudadanos tienen la obligación de ayudar a esclarecer la verdad. Además, es un derecho y un deber: todos deben acudir.

¿Qué opinión tiene de la reunión de Fuad Khoury con el padre de Martín Belaunde? ¿Qué va a hacer su comisión al respecto?

No puedo opinar porque es un tema que estamos tratando dentro de la comisión investigadora.

¿Qué sensación le deja la gestión del presidente Humala?

Con todo respeto, creo que le queda grande el saco. Creo que puede tener en el mejor de los casos buenas intenciones, pero espero que en este año y medio que le queda tenga un talante democrático, pues no se trata solo de ser un hombre trabajador. Es como el perro que sigue la cola y la va a chapar. Si fuera un poco racional, le haría ver que por más que dé vueltas, debe tener racionalidad. Le falta un poco de eso, no es trabajar y tomarme fotos. Si no tienes eficacia en la gestión, lo que tienes es muy buena voluntad y nada más.

¿La última declaración del presidente Humala es suficiente para despejar el fantasma del cierre del Congreso?

Con el presidente Humala, desde la Gran Transformación hasta la Hoja de Ruta, Conga y el dilema inexistente de agua versus oro, solo sus actos y no sus palabras pueden dar la tranquilidad que el país necesita.

ELECCIONES PPC.

¿Por quién apuesta como candidato presidencial del PPC? ¿Eguren, Castro o Beingolea?

Me voy a Alberto Beingolea. De hecho tenemos que estar todos juntos. Juan Carlos sería un excelente vicepresidente y Raúl tiene una experiencia que sería un error no valorar en un ministerio o Parlamento.

Raúl Castro quiere ser nuevamente presidente del PPC. ¿Lo va a apoyar?

Él está al mando y quiere ir a la reelección y es legítimo. Las elecciones se van a dar en noviembre. Si tiene la mayoría, lo repetirá, y si no, será un soldado, como alguna vez lo hemos sido todos los que tuvimos cargos nacionales. El cargo es cargo, nada más que eso.

Pasemos a otros temas. ¿Qué opinión tiene sobre el voto dirimente de Ana María Solórzano a favor de Reynaga?

Esa es la razón por la que quieren la presidencia del Congreso. Es ella (Solórzano) quien tiene que explicárselo al país.

Para Keiko Fujimori, el endurecimiento del régimen carcelario de su padre ha resquebrajado su salud. ¿Opina lo mismo?

Yo trabajo en cárceles de verdad, voy a Castro Castro, Lurigancho, San Jorge, Sarita Colonia. Esas son situaciones carcelarias duras. Eso no significa que desee que Alberto Fujimori tenga un tratamiento injusto. Creo que todos los presos y presas deberían tener mejores condiciones de carcelería.

Entonces, ¿coincide con Keiko?

Bueno, en ese aspecto respeto la posición de Keiko y no la voy a cuestionar.

¿La gestión de Castañeda le parece buena o mala?

Bueno, lo de los murales fue devastador. Ese estilo de tufillo de dictadorcillo no es correcto, le pasó la factura tontamente. No voté por él, pero tuvo un respaldo ciudadano que yo reconozco y felicito, pero creo que eso debiera corresponderse con un poco más de respeto.

¿Qué le parece la candidatura de Alan García?

No tengo nada que hablar de él, porque no votaría por Alan.

Si le mencionan a PPK, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente?

Es un amigo y un hombre que tiene la sabiduría que te da los años.

¿Keiko?

Creo que es una buena hija y carga con el lastre de algunos errores. No ha sabido desmarcarse.

¿Urresti?

Cuando uno no tiene nada bueno que decir de alguien, mejor es no decir nada.