Imagen
Imagen

El esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, pidió hoy al presidente Martín Vizcarra que acelere la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular. Dijo que como la resolución del Tribunal Constitucional (TC) -que anula la prisión preventiva de la excandidata presidencial- ya llegó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), su excarcelación solo depende del Poder Ejecutivo.

“La resolución del TC ya llegó al Inpe. Entonces, la decisión de la libertad [de Keiko Fujimori] depende únicamente del Poder Ejecutivo. Pido respetuosamente al señor presidente Martín Vizcarra devuélvame a mi esposa, no aguantamos más”, sostuvo ante sus simpatizantes.

"Nuestras hijas están en casa esperándole, por favor, no alarguen más nuestro sufrimiento, devuélvanme a mi esposa, por favor", añadió.

Hace unas horas el Inpe aseguró que no había recibido la orden para proceder con la liberación de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular cuya orden de prisión preventiva deberá ser revocada tras la resolución que publicó el Tribunal Constitucional (TC).

La entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos precisó que “tiene el plazo máximo de 24 horas de acuerdo a las normas vigentes” una vez que le llegue la resolución para excarcelar a Fujimori Higuchi.

Este lunes, el TC decidió con cuatro votos a favor y tres en contra, aprobar el hábeas corpus y anular la orden de prisión preventiva de Keiko Fujimori.

Los magistrados que se pronunciaron a favor de revocar esta medida judicial fueron Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero. Carlos Ramos Núñez se sumó a favor de la liberación a través de un voto singular, mientras que Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra del recurso.