Maron: "Moquegua siempre busca algún favor de la minera"
Maron: "Moquegua siempre busca algún favor de la minera"

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Candarave, Gerardo Marón, cuestionó la acción de amparo presentada por el Proyecto Especial Pasto Grande para detener el proyecto Ampliación de la concentradora de Toquepala y el recrecimiento de la presa de relaves en Quebrada Honda, de la empresa Southern Perú. Sostuvo que esto buscaría un interés para Moquegua.

Señaló que la medida pretendería asegurar la posición del Gobierno Regional de Moquegua de tener participación dentro del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Caplina-Locumba.

Como se recuerda, el presidente del GRM, Martín Vizcarra, ya presentó un oficio a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en julio pasado pidiendo tener dos representantes dentro del consejo de cuencas, al asegurar que tiene un 7% de participación en la cuenca Locumba. Para ello citó un proyecto de ampliación agrícola de mil hectáreas en la Pampa Purgatorio. Dicho proyecto es el sustento para el pedido de la acción de amparo contra la minera al indicar que afectará el área destinada para la agricultura. "Las autoridades de Moquegua siempre buscan sus intereses y algún favor de la minera", apuntó Marón.

La autoridad sostiene que la Cuenca Honda no contribuye al acuífero de la Cuenca Locumba y por ello Moquegua no puede ser incluida en el consejo de cuencas.

Agregó que dicha región haría uso indebido del agua y por ello espera que se realice la devolución de los 150 litros por segundo que son enviados a la provincia de Ilo, así como el agua usada en el asentamiento minero de Cuajone. "Ellos son los que ocupan nuestra agua y ahora quieren ser parte del consejo", señaló, pidiendo que la ANA reconsidere su posición de incluir a Moquegua en el consejo de recursos hídricos, que todavía no se ha creado.

TAGS RELACIONADOS