Martha Chávez (Foto: Captura Canal N)
Martha Chávez (Foto: Captura Canal N)

La fujimorista calificó de majadería el nuevo pedido de prisión preventiva de 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, , que está siendo evaluado por el Poder Judicial este jueves, a menos de un mes de ser excarcelada.

Durante una entrevista con Canal N, la candidata por Fuerza Popular a las elecciones 2020 señaló que el Tribunal Constitucional anuló -el 25 de noviembre pasado- la orden de prisión preventiva contra la excandidata presidencial por el caso Cócteles, lo cual dijo “no debería ser puesto en tela de juicio por los fiscales”.

“Esto es una majadería, debería parar en algún momento. Ya hay una sentencia del Tribunal Constitucional que establece la violación a los derechos a la libertad personal de Keiko Fujimori y en minoría tres magistrados han señalado que se han violado otros derechos como debido proceso, presunción de inocencia, etcétera. Dos años y hasta ahora, no hay una acusación formal ”, sostuvo.

En ese sentido, Chávez consideró que la reiteración del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el Equipo Especial del caso Lava Jato, es restar importancia a las determinaciones del Tribunal Constitucional.

“Es como decirle al Tribunal Constitucional, nada de lo que ustedes digan me interesa”, subrayó.

Luego, la fujimorista precisó que la nueva carpeta presentada ante el Poder Judicial para solicitar el nuevo pedido de prisión preventiva carece de sustento.

“Una tesis supone argumentación con proporciciones, y que demuestre una corriente, una idea. En este caso, no hay nada, sino simplemente, un conjunto de majaderías. Me parece una irresponsabilidad de los fiscales... Incluso, se trata de la misma carpeta (...) que fue analizada por el Tribunal Constitucional”, expresó.

Cabe mencionar que el requerimiento actual incluye el delito de lavado de activos, así como el delito de asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

Durante la audiencia, el juez Víctor Zúñiga escuchó las argumentaciones del fiscal José Domingo Pérez y Giullina Loza, abogada de Keiko Fujimori.

El 29 de noviembre pasado, la lideresa de Fuerza Popular abandonó el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional, tras haber permanecido internada desde el 1 de noviembre de 2018.