Martín Belaunde Lossio: Bancadas opositoras evalúan interpelación por fuga en Bolivia
Martín Belaunde Lossio: Bancadas opositoras evalúan interpelación por fuga en Bolivia

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en la necesidad de que los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores asistan al Congreso para que respondan por la actuación del Ejecutivo luego de que el empresario  -excolaborador de la pareja presidencial vinculado a oscuros negocios- escapara de su arresto domiciliario en Bolivia.

En ese sentido, la bancada de Fuerza Popular evalúa presentar una moción de interpelación contra ambos ministros. Esta propuesta viene siendo estudiada con los legisladores de Concertación Parlamentaria (CP) y del Partido Popular Cristiano (PPC).

MOCIÓN. Según el congresista , vocero alterno de Fuerza Popular, su bancada cuenta con los votos suficientes para presentar una moción de interpelación contra la canciller Ana María Sánchez y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén.

“Es muy sospechosa esta fuga en el sentido de que corroboraría que existe una complicidad de este Gobierno para favorecer a Belaunde Lossio (...). Para que proceda la interpelación se requieren 33 firmas que, evidentemente, las tenemos en nuestra bancada. La otra figura que podría darse es que el próximo jueves, en el pleno, las diferentes bancadas exijan la inmediata presencia de los ministros y así podemos evitar el trámite de la interpelación”, explicó a Correo.

Indicó además que el ministro del Interior, , también podría ser citado al pleno.

INFORME. Por su parte, la bancada del PPC-APP acordó presentar también un pedido para que la Canciller y el ministro de Justicia brinden sus explicaciones la próxima sesión plenaria.

Según confirmó a este diario el congresista Juan Carlos Eguren, hoy buscarán que otras agrupaciones respalden dicha iniciativa, aunque aclaró que la convocatoria de parte de su bancada no tiene ánimo de interpelación.

“No estamos planteando una interpelación porque los plazos parlamentarios dilatarían mucho el proceso (...). Ambos ministros deberían presentar un informe exhaustivo y completo, más aún después de haber estado en Bolivia y tener información de primera mano. De que existe responsabilidad política, sí la hay, lo que haremos es merituar la gravedad de esa responsabilidad y eso solo lo podemos determinar después de escucharlos”, manifestó.

CITADA. Mientras tanto, la canciller deberá responder la próxima semana ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

Y es que con ocho votos a favor y una abstención (la del parlamentario Roberto Angulo), dicho grupo de trabajo acordó citar a la ministra a fin de que responda por los procedimientos que siguió su despacho en torno a la extradición del exasesor de .

La propuesta fue realizada por la congresista Luz Salgado (FP), quien criticó el comunicado emitido por la Cancillería peruana porque, a su juicio, no se ha comportado a la altura de las circunstancias.

“A mí lo que me extraña es ver ese comunicado de Relaciones Exteriores diciendo que confían en el gobierno boliviano cuando han debido demostrar su extrañeza por esta fuga. Como si les pasara la mano en vez de ser enérgicos. Esto quiere decir que, ciertamente para ellos, ha sido un alivio que Martín Belaunde se fugue”, declaró.

Como se recuerda, el último domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Justicia enviaron un comunicado conjunto en el que señalan que el Gobierno peruano “expresa su confianza en que las autoridades bolivianas agotarán todas las medidas a su alcance para la recaptura” de Belaunde Lossio.

EVALUACIÓN. Por su parte, la congresista , presidenta de la comisión Belaunde Lossio, informó ayer que evaluará citar al ministro Adrianzén.

“Si necesitamos tener una explicación del ministro de Justicia, quien está tomando de fuente directa las posiciones de distintas autoridades, también lo convocaremos”, señaló.

Indicó además que su grupo de trabajo acordará convocar también a las autoridades que integran la comisión especial que viajó a Bolivia, entre las que se encuentran el procurador anticorrupción, Joel Segura.

“Hay responsabilidades que asumir y la ciudadanía tiene que saber quién no hizo lo que tenía que hacer”, sostuvo.

RESPONSABLES. Para el nacionalista Josué Gutiérrez, los ministros de Justicia y RR.EE. no son responsables de la fuga del empresario peruano. “El único responsable es el propio Belaunde Lossio, quien ha agravado su situación, y la Policía boliviana”, dijo.