Martín Belaunde Lossio: declaran procedente pedido de ampliación de extradición
Martín Belaunde Lossio: declaran procedente pedido de ampliación de extradición

La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró hoy, martes, procedente solicitar al gobierno de Bolivia la ampliación de extradición de  por los delitos de colusión agravada, cohecho activo genérico, cohecho activo propio y tráfico de influencias en agravio del Estado.

El Tribunal Supremo llegó a esta decisión al establecer que el requerimiento formulado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional logró cumplir con todos los requisitos exigidos en el Tratado de Extradición firmado entre nuestro país y Bolivia en el 2003, así como el Código Procesal Penal nacional.

Además determinó que los delitos de los que se le acusan a Martín Belaunde Lossio, actualmente preso en Piedras Gordas, ocurrieron en nuestro país y constituyen delitos comunes, los cuales son ajenos a cualquier motivación o finalidad política.

También que la solicitud de extradición de Belaunde Lossio adjuntó los elementos de convicción necesarios.

Aún así, la Segunda Sala Penal declaró improcedente el pedido de extradición en lo concerniente al delito contra la tranquilidad en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.

Por último el tribunal dispuso que el cuaderno de ampliación de extradición activa contra Belaunde Lossio sea remitido al , a fin de que el Poder Ejecutivo continúe con los trámites ante las autoridades del gobierno de Bolivia.

Como se recuerda,  tras ser acusado de usar influencias políticas para lograr que empresas ligadas a él, como Antalsis, lograran la buena pro de diversos proyectos en gobiernos regionales como los de Madre de Rios, Cusco y Junín.

El empresario estuvo en ese país varios meses e incluso pidió el asilo al considerarse un perseguido político, sin embargo al serle rechazado, este huyó y hasta denunció que  y que se encontraba malherido, lo cual luego se demostró era falso al ser capturado por la policía boliviana.