Imagen
Imagen

Frente a los miembros de la comisión parlamentaria que investiga al examigo de la pareja presidencial, los ministros  reconocieron que el prófugo no tenía orden de captura internacional cuando llegó a La Paz.

Aunque el titular del Ministerio del Interior, cuando se conoció que el prófugo empresario acudió a pedir refugio a la Cancillería boliviana, compartió una fotografía del pedido del Perú a la Interpol donde se asegura que la notificación era roja, ante la comisión -facultada de acceder a documentación reservada por el Gobierno de - dijo que, por “confusión” en la entidad internacional, la orden no fue aplicada.

Los voceros del Ejecutivo indicaron que fue la Secretaría General de Interpol, en Francia, la que decidió “que Belaunde Lossio no esté con alerta roja” a su llegada a la nación altiplánica, según indicó el congresista .

Como se recordará, el 31 de diciembre, el jefe de la oficina de  de Bolivia, César Siles, informó que Interpol La Paz le dijo que el “amiguísimo” no tenía orden de captura internacional.

Mulder agregó que los miembros del Consejo de Ministros no supieron contestar por qué no se hicieron los trabajos de notificación a los países limítrofes de la orden de captura sobre Belaunde Lossio, “porque ahora (los ministros) han señalado que sí se están haciendo estas coordinaciones”.

“Ahora, si le rechazan el pedido de refugio, no podemos hacer nada y tenemos que ver cómo se escapa a otro país, de manera que nuestra apreciación se confirma en el sentido de que acá a habido una displicencia para dejar que Belaunde Lossio pueda moverse libremente”, sentenció.

“NO RETORNABLE”. Y es que otra de las respuestas que brindaron los ministros dejó atónitos a los miembros de la comisión que lidera . Figallo fue firme al advertir que Belaunde Lossio sería “no retornable”.

Lo dijo al ser consultado sobre las acciones que emprendería el Estado en la eventualidad de que la Conare rechace el pedido de refugio.

“El tipo penal por el que se le procesa a Belaunde no alcanzaría”, nos señala el legislador Segundo Tapia al explicar la tesis del jefe del Minjus sobre por qué no procedería la figura de la extradición.

Los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir que se le imputan al exasesor de Humala por el caso solamente son aplicables por la justicia boliviana a los funcionarios públicos. Y obviamente Belaunde Lossio no lo es.

“Ante ese escenario, les preguntamos qué acciones han puesto en marcha para comprenderlo por lavado de activos, que sí aplicaría, pero nadie respondió. Obviamente esto aumenta las sospechas de una planificación de fuga en la que habría participado el Gobierno”, manifestó.

HERMETISMO. La presentación del peruano Martín Belaunde Lossio en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en la ciudad de La Paz tuvo ribetes de una operación secreta.

Las autoridades altiplánicas extendieron sobre el prófugo un manto de confidencialidad tal que incluso a algunos reporteros locales les pareció inusual, comparado con otros casos similares.

Una versión reportó que Belaunde Lossio no arribó a la sede de la Conare y que más bien sustentó su solicitud de refugio en una oficina de la Cancillería boliviana, ubicada a pocas cuadras de primera entidad.

Según el diario La Razón de La Paz, una fuente reveló que Belaunde Lossio confirmó su presencia a la citada oficina para explicar su situación y exponer sus argumentos. Es más, el presidente de la Conare, César Siles, acudió a la sede diplomática para tomar el testimonio del prófugo empresario, afirman medios los periodísticos.

ARGUMENTOS. Según la agencia DPA, el empresario prófugo asistió acompañado de su abogado boliviano Jorge Valda a las oficinas de la Conare en la ciudad boliviana.

“Jamás cometí delito alguno ni en el Perú ni en otro lado. Hoy en día temo por mi seguridad no solo jurídica, sino por mi vida en el Perú, por eso estoy aquí en Bolivia tratando de demostrar que no cuento con las garantías suficientes para ser debidamente juzgado en mi país”, sostuvo Belaunde, citado por DPA.

NO APARECE. No obstante, actualmente la información sobre el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio no aparece en el portal web de la Interpol.

Al respecto, el director de Asuntos Internacionales de la Policía Nacional, coronel Luis Pinto, señaló que ello ocurre porque la información sobre el examigo de la pareja presidencial es “confidencial”.

“En la página web no aparecen los datos por la confidencialidad de la información, pero los 190 países que integran Interpol sí tienen pleno conocimiento de la requisitoria de Belaunde Lossio. Ténganlo por seguro”, señaló en reciente comunicación con RPP.

De otro lado, ayer el presidente boliviano recibió las cartas credenciales del nuevo embajador peruano en La Paz, Luis Benjamín Chimoy.

El referido diplomático fue recibido en Palacio Quemado por el jefe de la Casa de Gobierno boliviana y su presentación contó con los honores de su investidura.

No obstante, Morales dijo por la mañana que durante la reunión que sostuvo con el representante peruano no conversaron sobre el pedido de refugio hecho por el prófugo peruano.