Martín Belaunde Lossio evalúa guardar silencio en caso Antalsis
Martín Belaunde Lossio evalúa guardar silencio en caso Antalsis

El exasesor presidencialevalúa hoy guardar silencio en el penal Piedras Gordas I (Ancón), donde una comisión congresal lo interrogará sobre el caso de la empresa Antalsis, que se habría beneficiado con los contratos realizados con el Estado gracias a las gestiones efectuadas por el cuestionado empresario.

El grupo parlamentario que preside tiene el encargo del pleno para investigar los presuntos contratos irregulares con el Estado de empresas vinculadas a Belaunde Lossio, y determinar los supuestos nexos del empresario con la pareja presidencial en la obtención de licitaciones de obras públicas.

SILENCIO. En diálogo con este diario, el abogado José Urquizo Olaechea, defensor de Martín Belaunde Lossio, adelantó que considera no recomendable que su patrocinado haga declaraciones en esta ocasión.

Dejó entrever que el caso Antalsis es un asunto con diversas implicaciones políticas que podrían afectar a su cliente.

“Nosotros -dijo a Correo- consideramos que no es oportuna una declaración ahora, porque el caso Antalsis cobra múltiples dimensiones, ¿no?”.

“Cualquier declaración puede terminar convirtiéndose en un mecanismo que afecte al que declara. Esa es la idea”, manifestó.

¿Va a guardar silencio el señor Belaunde?, se le consultó. “Eso lo vamos a decidir con él mañana (hoy) temprano. Tenemos que escuchar su opinión y vamos a ver qué dice. Pero de inicio consideramos que sería recomendable (guardar silencio), por las dimensiones que está tomando este caso, ¿no?”, agregó.

Consultado sobre si Martín Belaunde Lossio va a colaborar con la comisión, Urquizo respondió que se reunirá antes de la diligencia, programada a partir de las 10.00 horas, con el acusado para conocer su opinión.

“Nosotros vemos no recomendable (que declare), no ahora. Las cosas están muy indeterminadas”, añadió.

INVITADO. Según entiende Urquizo, el reo Belaunde Lossio será interrogado en la condición de “invitado” y no de “investigado”.

“Iría en calidad de invitado. No, no creo que sea otra cosa. Debe ir como invitado”, sentenció.

Se supo que la defensa de Belaunde Lossio no ha recibido un listado de preguntas ni nada parecido, pero tampoco es esto una obligación del grupo parlamentario.

OPORTUNIDAD. Al respecto, el parlamentario Segundo Tapia, miembro de la comisión, aseguró que Martín  Belaunde Lossio ya pasó a la condición de investigado y así será interrogado hoy. Señaló que mal haría el interrogado en desaprovechar esta oportunidad para decir “su verdad”, pero si decide guardar silencio, estaría en su derecho. Como parlamentarios, dijo, cumplirán la tarea de acudir al penal y hacer las preguntas que consideren pertinentes.

“De lo que se trata aquí es del interés del país, de la población, que quiere transparencia en la lucha contra la corrupción. No se trata de si le conviene o no al señor Belaunde Lossio hablar y aportar lo que sabe, no se trata del interés del Gobierno o el de la pareja presidencial”, sostuvo.

Tapia recordó la reciente presentación de la señora  en esta misma comisión congresal. Ella guardó silencio en ciertos temas, pero Tapia de todos modos hizo las preguntas.

Añadió que el empresario antes de ser capturado quiso declarar y habló con un semanario de Lima sobre las llamadas telefónicas de Heredia a Venezuela.

“Está en su derecho. Si Belaunde Lossio quiere hablar, habla; si no quiere, no habla. Estamos en el marco del debido proceso, de la presunción de inocencia”, manifestó.

Aseguró que el grupo congresal cumplirá su papel de acuerdo con el reglamento y la Constitución.

No obstante, Tapia comentó que la comisión puede recurrir a los apremios de ley, como el levantamiento de las reservas bancaria, tributaria y de las comunicaciones.

La diligencia tendrá lugar en la Sala de Audiencias del mencionado penal.