MDN
Martín Vizcarra buscará reunirse con bancadas del nuevo Congreso y crear una agenda en común - Fotos: Andrés Valle - Presidencia de la República

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la próxima semana buscará reunirse con las distintas bancadas parlamentarias elegidas recientemente en los comicios del 26 de enero último, a las cuales mostró su total respaldo.

El motivo de este encuentro, según dijo, no sería otro que la oportunidad para crear una agenda conjunta en beneficio del país. “Respaldo esta confirmación (del Congreso) porque es la representación real del sentimiento del pueblo (...) Trabajaremos con todas las bancadas y vamos a definir una agenda en común a partir la próxima semana”, manifiestó desde la región Tumbes.

El jefe de Estado acudió hasta dicha jurisdicción del país para ver los trabajos de descolmatación de los ríos así como los trabajos de prevención ante las lluvias. Desde allí dijo que espera tener una “relación franca, sincera de respeto mutuo” con las distintas agrupaciones parlamentarias con las cuales buscará llegar a consensos.

Para ello, indicó que establecerá una relación con estos partidos y reuniones de trabajo para ir conciliando las agendas a tratar y cuyos temas serían la política, la reforma del sistema de justicia y evaluar cómo se puede consolidar el crecimiento económico en la búsqueda de la disminución de la desigualdad social.

Asimismo, indicó que los partidos que contaron con el voto popular para colocar a sus representantes en el Legislativo “es un reflejo del sentimiento de los pobladores”.

El mandatario no quiso pronunciarse si con estos resultados se comprobaría que fue una medida acertada el cierre del Congreso, el 30 de septiembre del 2019. “No podemos hablar desde si valió la pena o no, lo que tenemos que ver ahora es la reacción y la participación (de estos grupos)”, precisó.

Si bien Vizcarra aprovechó la oportunidad para saludar a las agrupaciones políticas que participaron de la justa electoral, también felicitó a la población que acudió a las urnas. “Nos sentimos cerca del pueblo peruano. Vamos a trabajar con todos los partidos”, anotó.

Finalmente, Vizcarra subrayó que todo extranjero que cometa delitos en el Perú tendrá dos caminos: o ir a la cárcel a través de un proceso judicial como corresponde o ser repatriado a su país de origen.