(Jorge Cerdán - GEC)
(Jorge Cerdán - GEC)

La jueza Margarita Salcedo ordenó que se ponga en conocimiento del fiscal Germán Juárez Atoche el dictamen de la Fiscalía Superior Penal, que ordena acusar al expresidente Martín Vizcarra por el presunto delito de colusión simple a raíz del caso “Obrainsa”.

MIRA: Ministro Torres sobre Paolo Guerrero: “Puede desenvolverse normalmente en cualquier ámbito en Perú”

A través de una resolución del 14 de febrero pasado, la magistrada requirió al fiscal Juárez Atoche que informe en un plazo de 24 horas, si emitirá esta acusación fiscal o remitirá a la Mesa de Partes del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato.

Lo que se evalúa es designar a otro fiscal para llevar a cabo lo establecido por la Fiscalía Superior Penal en relación con el delito de colusión simple.

El fiscal Germán Juárez Atoche ha pedido una pena de 15 años de privación de libertad para Martín Vizcarra por su presunta participación en este acto ilícito (Obrainsa).

MIRA: PNP sobre chats a “Doña Peta”: Hay elementos de convicción para identificar a banda criminal

Moquegua

Este caso está vinculado a la declaración de colaboradores eficaces que señalaron ante el Equipo Lava Jato sobre presuntos sobornos que habría recibido Martín Vizcarra cuando fue gobernador de Moquegua por parte de empresas vinculadas al caso “Club de la Construcción” a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del hospital de dicha región del sur del país.

En el caso de la primera obra, Vizcarra habría recibido un millón de soles del consorcio Obrainsa-Astaldi, entregado en dos armadas en 2014 tras haber coordinado con Elard Tejeda, entonces gerente de Obrainsa.

Por el Hospital de Moquegua, el consorcio conformado por ICCGSA e Incot pagó al expresidente S/1′300.000. en la casa del exministro José Hernández.

TE PUEDE INTERESAR: