Foto: JNE
Foto: JNE

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó, por mayoría, citar al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, a fin de que informe sobre el proceso de inscripción del partido político fundado por el expresidente Martín Vizcarra, Perú Primero.

MIRA ESTO: Dina Boluarte: Subcomisión declara improcedente denuncia constitucional por muerte en protestas

El titular del JNE deberá acudir al Parlamento el próximo 12 de mayo sin precisarse la hora. Votaron a favor de su presencia 15 congresistas, tres estuvieron en contra y hubo una abstención (Waldemar Cerrón).

El pedido lo realizó la congresista y vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, quien señaló -que el pasado 5 de mayo- se publicó en el diario oficial El Peruano la síntesis de la inscripción del partido Perú Primero que dirige el exmandatario.

“No obstante, el Tribunal Constitucional ha reconocido que la inhabilitación alcanza también a la prohibición de fundar organizaciones políticas. Es por ello que solicito que se convoque al presidente del JNE para que informe del procedimiento administrativo del partido político”, manifestó la fujimorista.

Cabe destacar que Vizcarra fue inhabilitado por el Congreso para ejercer la función pública por 10 años tras vacunarse de forma irregular con dosis de Sinopharm. También fue inhabilitado por cinco años por tener vínculos con empresas privadas cuando era ministro de Transportes.

Al respecto, la congresista Ruth Luque precisó que el proceso de inscripción del partido del exmandatario se encuentra en la etapa de tachas y que no correspondería que el titular del JNE adelante opinión. Sin embargo, Nano Guerra le indicó que la presencia de Salas es para que opine por una tema administrativo.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: