(Fotos: Antonio Melgarejo @photo.gec)
(Fotos: Antonio Melgarejo @photo.gec)

Este martes 7 de enero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso evaluó la denuncia presentada por la fiscalía de la Nación contra Martín Vizcarra por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, y nombramiento ilegal en agravio del Estado.

El expresidente de la República acudió a dicha sesión, así como el fiscal Hernán Mendoza.

Tras las preguntas de los congresistas respecto al caso, Vizcarra se acogió al derecho a guardar silencio.

Existe ya un pronunciamiento del TC que dice que el funcionario tiene el derecho a renunciar a la potestad del antejuicio político para hacer respetar nuestro derecho. Ya he hecho conocer que renunciamos a este derecho. No tiene sentido responder. Nos acogemos al derecho a guardar silencio a las preguntas que hubieran”, señaló.

Cabe recordar que la denuncia fue presentada en noviembre del 2023 por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, además, alcanza también a Ana Revilla Vergara, exministra de Justicia y Derechos Humanos. Dicha denuncia se debe a la designación de Daniel Soria como procurador general del Estado, sin previo informe técnico o legal de asesoría jurídica del Ministerio de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR