Mirtha Vásquez se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización sobre Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización sobre Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), señaló que le preocupa que la Comisión de Fiscalización haya recomendado inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años, en el informe final por el caso ‘Richard Swing’.

En ‘Punto Final’, recordó que el presidente de dicho grupo de trabajo, Edgar Alarcón (Unión por el Perú), es cuestionado por las investigaciones que afronta en el Ministerio Público tras su paso por la Contraloría General de la República.

“Hemos tomado conocimiento de este dictamen, nos preocupa un poco. Nosotros hemos ido cuestionando desde un primer momento que la persona que dirigía esta comisión debía ser una persona legitimada y no cuestionada por los mismos delitos que está investigando”, expresó.

“En realidad su partido político lo nombró allí, hay un acuerdo y conforme al reglamento quien nombra las presidencias de las comisiones son los partidos políticos. Allí nosotros hemos intentado persuadir, incluso hace días UPP anunció que lo cambiaba, no ha cumplido”, añadió.

Vásquez precisó que conversó con Alarcón Tejada, a fin de que cumpla con la decisión de su partido de retirarlo de la Comisión de Fiscalización, pero éste le respondió que se quedará en el cargo todo el mes de diciembre.

“Me parece que cuando saca este tipo de resultados de dictámenes de las comisiones, hay que mirarlo y creo que lo importante es que debemos analizarlo a profundidad en el pleno. La opinión que ha dado él tiene que pasar por el pleno y tener una observación exhaustiva”, sentenció.

Según el informe del grupo de trabajo parlamentario, Vizcarra habría cometido los delitos de encubrimiento real, obstrucción a la justicia, peculado, colusión, cohecho propio pasivo, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Así, como la presunta comisión de tráfico de influencias y falsedad genérica, y lideró una organización criminal.

Otra de las recomendaciones es que Martín Vizcarra sea acusado constitucionalmente por las causales de infracción constitucional y la comisión de varios delitos en función, así como por liderar una organización criminal.

VIDEO RECOMENDADO

Desafían a la naturaleza: Pobladores invaden cauce de huaico en Chosica

Desafían a la naturaleza: Pobladores invaden cauce de huaico en Chosica (FOTOS Y VIDEO)