El presidente Martín Vizcarra indicó que discrepa con la medida de detención preliminar contra diez investigados en el marco del caso 'Richard Swing'. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra indicó que discrepa con la medida de detención preliminar contra diez investigados en el marco del caso 'Richard Swing'. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó su inconformidad por la decisión del Poder Judicial (PJ) de aceptar la detención preliminar de diez personas involucradas en la presunta contratación irregular de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

Entre los exfuncionarios intervenidos se encuentran Mirian Morales, exsecretaria general del Despacho Presidencial; Karem Roca, secretaria administrativa de Palacio; y su excoordinador de prensa, Óscar Vásquez.

“Solamente en casos excepcionales debería usarse esas medidas (de detención y prisión preliminar), si se va a fugar o cuando sea un delito grave. Sin embargo, creemos que en el caso de esta investigación no encontramos la proporcionalidad para la decisión que se tomó, pero igual la respetamos”, sostuvo el mandatario luego inspeccionar el avance de la Línea 2 del Metro de Lima.

“Estamos seguros de que cuando el Poder Judicial y el Ministerio Público concluyan la investigación determinarán que no hay motivo alguno de sanción al respecto. Sin embargo, ya las honras quedarán manchadas”, exclamó.

CRÍTICA. Vizcarra recordó que el Ministerio Público acudió dos veces a Palacio de Gobierno en busca de información y que los implicados en el caso “se han puesto a disposición” de la Fiscalía, pese a lo cual “ahora vemos esta medida”.

“En consecuencia, respetamos las decisiones que se tomen, pero no necesariamente las compartimos para este y otros casos”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS