Expresidente Vizcarra acusa al Parlamento por el retraso en los acuerdos para la compra de antígenos contra el COVID-19
Expresidente Vizcarra acusa al Parlamento por el retraso en los acuerdos para la compra de antígenos contra el COVID-19

En sus trece. El expresidente Martín Vizcarra manifestó que el Perú no pudo concretar las negociaciones para la adquisición de las futuras vacunas contra el COVID-19 a raíz de la crisis política que atravesó el país en noviembre, luego de que el Congreso aprobara la vacancia en su contra.

“En todos los países se cerraron contratos para adquisición de vacunas durante el mes de noviembre, mientras aquí se perpetraba una ilegal vacancia. Esas prioridades de nuestra clase política son las que tenemos que cambiar”, manifestó Vizcarra mediante su cuenta de Twitter.

El también candidato al Parlamento por Somos Perú aseguró que la compra de los antígenos fue “una prioridad” en su gobierno y que cada semana coordinaba avances concretos con los ministerios de Salud, Economía y Relaciones Exteriores.

En ese sentido, añadió, se reasignó presupuesto al Minsa para que pague el adelanto requerido para ser parte de la iniciativa COVAX Facility: 76 millones de soles.

También indicó que se envió al Parlamento -el 25 de setiembre- el Proyecto de Ley N° 06273 para que se habilite un registro sanitario temporal de un año para las futuras vacunas y que estas “se apliquen en el menor tiempo posible, al culminar las fases de desarrollo”. “El Congreso lo aprobó el 11 de diciembre (80 días después). La norma recién ha sido promulgada en El Peruano el 18 de diciembre”, advirtió.

CRÍTICA. Por su parte, Jaime Reusche miembro del ‘Comando Vacuna’, aseguró en una entrevista a un programa dominical que “no son válidas” las razones esgrimidas por Vizcarra para justificar que no se hayan suscrito los acuerdos para adquirir las inmunizaciones.

Es preciso señalar que países de la región, como Ecuador, Argentina y Chile, firmaron contratos con Pfizer y Astrazeneca los primeros días de noviembre pasado. Colombia cerró sus acuerdos a inicios de este mes.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS