Martín Vizcarra destacó que Tribunal Constitucional admitiera demanda competencial
Martín Vizcarra destacó que Tribunal Constitucional admitiera demanda competencial

El presidente de la República,  saludó la determinación del  (TC) de admitir a trámite la demanda competencial interpuesta por Pedro Olaechea contra el Ejecutivo tras la disolución del Congreso.

Desde Palacio de Gobierno y antes que el jefe de Gabinete, Vicente Zevallos, presentara el plan de Gobierno, Vizcarra dijo que se encuentra a la espera de la notificación de la resolución del TC para que sustente. 

"Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de pronunciarse de la disolución del Congreso. Esperamos la notificación de la resolución del Tribunal Constitucional para sustentar", subrayó. 

El último martes, el pleno del TC admitió -por unanimidad- a trámite la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Parlamento.

Elecciones libres y transparentes

En otro momento, Vizcarra garantizó que las elecciones parlamentarias del próximo 20 de enero, serán libres, competitivas y transparentes.

"Nuestros ciudadanos dentro y fuera del territorio tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio, con lo cual será nuestra democracia la que se fortalezca por el bien de esta y las futuras generaciones", remarcó. 

Luego, manifestó su confianza en que el nuevo Congreso aprobará reformas que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes. 

"Confiamos que el Parlamento que resulte elegido será capaz de aprobar leyes y reformas que permitan mejorar la calidad de vida de los peruanos", expresó.

Medicamentos genéricos

Más adelante,  el jefe de Estado anunció que se aprobó un Decreto de Urgencia para que los establecimientos públicos y privados vendan medicamentos genéricos. 

“Hoy hemos aprobado el decreto de urgencia que permitirá que los peruanos puedan acceder a medicamentos a precios accesible", afirmó. 

Además, el presidente ratificó que no viajará al exterior hasta que el nuevo Congreso se instale. Ello debido a que no hay un Parlamento que apruebe los viajes, tras su determinación de la disolución. 

Previamente, Vizcarra reconoció que le tocó afrontar una de las peores crisis del Perú, tras asumir el gobierno tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. 

"Muchas cosas han ocurrido en el Perú en este tiempo. El encargo no solo fue conducir una transición, sino afrontar una de las peores crisis. Para hacer frente al reto, desde el primer día establecimos cinco ejes como para la lucha contra la corrupción. Desde el principio consideramos que el Perú no puede crecer, si está presente el principal obstáculo para el desarrollo", mencionó.