Martín Vizcarra espera decisión del Tribunal Constitucional sobre vacancia
Martín Vizcarra espera decisión del Tribunal Constitucional sobre vacancia

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, manifestó ayer que evaluará acudir mañana al Congreso después del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial y la medida cautelar que el Ejecutivo presentó en contra de la moción para la vacancia presidencial.

EXPECTATIVA. Precisamente, hoy a las 9 y 30 a.m. el Pleno del TC evaluará la admisibilidad del recurso interpuesto por el Gobierno, el que busca definir una correcta interpretación de la vacancia presidencial por incapacidad moral, el argumento de la moción parlamentaria.

Además, analizará la medida cautelar que acompaña la demanda, instrumento con el que se podría suspender el proceso contra Martín Vizcarra. La respectiva sesión virtual será reservada.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma -como ponente del caso- deberá presentar hoy un informe.

EN ESPERA. Al respecto, durante una reunión de trabajo con gobernadores regionales y alcaldes, Vizcarra dijo que el Gobierno estará muy atento a la decisión de la ente constitucional.

“El presidente puede asistir (al Pleno), pero también puede acudir su abogado. Estamos evaluando la situación y decidiremos tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional”, enfatizó.

Asimismo, el jefe de Estado señaló que los “hechos no configuran la causal de vacancia”, en alusión a los audios que revelan que sí se reunió con Richard Cisneros, más conocido como Richard “Swing”, y que coordinaba versiones con sus exsecretarias Mirian Morales y Karem Roca con un supuesto ánimo de encubrir tales visitas.

A su juicio, este caso debe ser investigado “por las instancias correspondientes”.

Vizcarra agregó que el Ejecutivo siempre ha mostrado disposición para que se realicen las investigaciones.

REVELACIÓN. En el evento también participó el titular de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, quien reveló los nombre de las dos personas de Acción Popular que le dijeron que podía ser parte de un “gabinete de transición” si hay una vacancia.

El ministro dijo que se trata de Santiago Arancibia Ortega y Daniel Huarcaya, supuestos allegados al titular del Congreso, Manuel Merino.

Asimismo, Incháutegui difundió en su Twitter los mensajes de WhatsApp que ambos le enviaron (ver fotos) y acusó que tuvieron un “tono intimidatorio”.

Declaración

Vizcarra dijo ayer que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía desde ahora, y “no recién cuando termine la gestión”.