Mandatario pidió a los legisladores que continúen aprobando las normas de la reforma política y judicial durante su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. (Foto: Presidencia)
Mandatario pidió a los legisladores que continúen aprobando las normas de la reforma política y judicial durante su último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó al pleno del Congreso durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que sigan avanzando con las reformas política y judicial, tras recordar que el actual Parlamento fue elegido con el mandato ciudadano de aprobar estas iniciativas.

“Este Congreso fue elegido con un claro mandato ciudadano, el de continuar las reformas, no dar marcha atrás, no bloquearlas. La reforma tiene que ser integral, sustantiva, de forma y de fondo”, aseguró ante el pleno en la sesión solemne que se realizó hoy en el Legislativo.

“Apreciados congresistas, me dirijo a ustedes respetuosa y democráticamente. Tenemos la obligación de avanzar con las reformas para que la inmunidad nunca más sea sinónimo de impunidad, para que no postulen a cargos públicos condenados por delitos dolosos”, añadió.

Martín Vizcarra manifestó que se requiere “decisión y capacidad de desprendimiento” para que se pueda fortalecer la democracia con “candidatos probos y sin cuestionamientos”.

“Seguimos atendiendo la emergencia sanitaria pero también necesitamos atender la emergencia institucional. La mejor calidad de vida se logra con salud, empleos bien remunerados y buena educación, pero también con instituciones sólidas y representativas libres de corrupción como base de la democracia”, acotó el mandatario.

Vizcarra recordó que, en agosto del 2019, se promulgaron reformas sobre inscripción y cancelación de partidos políticos, democracia interna de los partidos, paridad y alternancia y delito de financiamiento de organizaciones partidarias, y que hace unas semanas promulgó tres iniciativas que aprobó el Congreso.

Sobre la ley de paridad y alternancia, destacó que se podrá aplicar desde el 2021 y no progresivamente recién el 2031, mientras que sobre la suspensión de las elecciones primarias para evitar el contagio por coronavirus, hizo un llamado para que los candidatos sean elegidos de manera participativa.

“No debemos desistir de mencionar que se promueva la más amplia participación que permita que candidatos y candidatas idóneas puedan participar en elecciones libres y transparentes el próximo año”, manifestó, para luego mencionar la tercera iniciativa aprobada del Congreso para elegir meritocráticamente a los integrantes del Tribunal Constitucional.

“Estas reformas son el punto de partida de una serie de cambios que deben continuar si realmente queremos abrir una nueva etapa en el Perú”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “Quiero convocar a todas las fuerzas políticas a construir el Pacto Perú”

Martín Vizcarra: "Quiero convocar a todas las fuerzas políticas a construir el Pacto Perú"