Martín Vizcarra: "Exijo que asuman su responsabilidad quienes blindaron" a Hinostroza
Martín Vizcarra: "Exijo que asuman su responsabilidad quienes blindaron" a Hinostroza

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exigió que el Congreso de la República asuma su responsabilidad frente a la fuga del destituido juez César Hinostroza, quien salió del país el pasado 7 de octubre, según información del Gobierno

"He decidido aceptar la renuncia del ministro del Interior porque hay una responsabilidad que se debe asumir. Pero, al mismo tiempo, exijo que asuman su responsabilidad  y", aseveró esta mañana Vizcarra.

En ese sentido, Vizcarra hizo alusión a la bancada de oposición de Fuerza Popular y el Apra al sostener que "el país entero es testigo del rol cumplido por las diferentes instituciones, y sabe perfectamente quiénes se dedicaron, semana tras semana, no solo a proteger a los responsables de los actos de corrupción,

SIN MEDIAS TINTAS

Asimismo, el jefe de Estado manifestó que el sindicado líder de la organización “Los cuellos blancos del puerto”, “ha huido clandestinamente del país, como lo hacen los más peligrosos delincuentes, evadiendo de manera dolosa el control migratorio".

Precisó que confía en que España, siendo un país democrático, no protegerá a Hinostroza tras activarse su orden de captura por parte del Poder Judicial. "Los delincuentes que huyeron del país tendrán que responder ante la justicia", recalcó.

En seguida, el Presidente recordó que los casos de gran corrupción que se han desatado en Perú se suman a un contexto de débil institucionalidad, lo que permitió que “interéses oscuros” lucren a costa del erario de los gobiernos subnacionales.

"Sí, me estoy refiriendo, a organizaciones criminales que utilizaron el aparato estatal subnacional como eje de sus actividades ilícitas, como sucedió en Áncash, Chiclayo, Ayacucho, Chilca, La Victoria, entre otros. Casos como estos, que no son los únicos, debilitan no solo al sistema político y judicial, sino que ponen en peligro a la gobernabilidad y a la democracia misma", fustigó el mandatario durante la tercera reunión de Alto Nivel del Programa Regional de la OCDE para América Latina y El Caribe.